ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del conflicto


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

   UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

CARRERA DE DERECHO

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

TEORÍA DEL CONFLICTO

CONCEPTOS

ELEMENTOS DEL CONFLICTO

Todo conflicto debe contar con ciertos elementos:

ACTORES.

Son aquellas personas (dos o más) que tienen intereses, opiniones o necesidades opuestas en un área o sobre algún punto de vista. Según el caso, los actores intervienen de manera directa o indirecta.

CONCEPTO PERSONAL: son las personas que interviene dentro de este escenario de discusión es decir que tienen un conflicto o un desacuerdo en común.

EJEMPLO

Juan y Mario tienen una discusión a causa de una deuda que tiene juan con respecto a Mario, lo que los lleva a un conflicto y posterior a eso una controversia Judicial por deudas, en este caso los representantes del conflicto es decir los actores son Juan y Mario.

PROBLEMA. 

Es aquello acerca de lo que las personas involucradas en el conflicto difieren. Puede tratarse de un problema específico o varios en simultáneo.

CONCEPTO PERSONAL: es la temática por a que existe esa rivalidad, es todo en torno a lo que gira el conflicto, sin este no existiría el mismo.

EJEMPLO

Tomando el mismo Ejemplo anterior Juan y Mario tienen una discusión a causa de una deuda que tiene juan con respecto a Mario, lo que los lleva a un conflicto y posterior a eso una controversia Judicial por deudas, en este caso los representantes del conflicto es decir los actores son Juan y Mario.

PROCESO

Es la forma en la que se desarrolla el conflicto, las dinámicas y relaciones que se dan entre los actores, las demandas y responsabilidades, la predisposición para la resolución o no del conflicto, los procesos de diálogos y negociaciones y las posibles consecuencias o manifestaciones que pueden derivar de la falta de consenso.  

CONCEPTO PERSONAL

Es método con que se va a tramitar o ejecutar el escenario en torno a lo que se va a realizar el conflicto, relación etc.

EJEMPLO

Tomando el mismo ejemplo anterior Juan y Mario tienen una discusión a causa de una deuda que tiene juan con respecto a Mario, lo que los lleva a un conflicto y posterior a eso una controversia Judicial por deudas, en este caso ese procedimiento que se lleva en pos de esta deuda es decir un juicio por deudas sería el procedimiento en este caso legal que lleva a cabo Juan en contra de Mario

SOLUCIÓN 

EJEMPLO

La solución a esta problemática suscitada entre Mario y Juan es realizar este juicio respectivo con la finalidad que se logre subsanar esta deuda y ambas partes logren quedar en buenos términos, tal ves durante el procedimiento se logre, mediar o conciliar para solucionar de manera más rápida y más apaciguado el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com