ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONFLICTO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DEL CONFLICTO

La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorías neomarxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad

La implicación principal de la teoría del conflicto es el reconocimiento de la "funcionalidad" de este. Si bien con anterioridad habían existido pensamientos de justificación moral del conflicto, tales como las de la Guerra santa (cristianismo e Islam), la “guerra justa” ( Vitoria), el derecho a la rebelión (Locke), la lucha de clases (Marx), es recién a partir de la teoría del conflicto que este último comienza a ser visto como una relación social con funciones positivas para la sociedad humana, en tanto y en cuanto se puedan mantener bajo control sus potencialidades destructivas y desintegradoras.

La Teoría del Conflicto reevalúa la connotación negativa tradicional y postula el conflicto social como un mecanismo -al menos potencialmente positivo- de innovación y cambio social. En sintonía con esa corriente, el educador norteamericano John Dewey expresaba que "el conflicto es el tábano del pensamiento".

La aparición de la teoría del conflicto debe ser históricamente entendida tanto a la luz del criticismo académico a posiciones estructuralistas6 como la realidad sociopolitica en la guerra fría: la invención de la bomba atómica (1945) modificó completamente la dinámica del conflicto a raíz de la posibilidad de exterminio de la especie humana (ver Destrucción Mutua Asegurada: la Carta del Loco y la disuasión nuclear). El reciente Premio Nóbel de Economía 2005, Thomas C. Schelling, fundó su obra en el análisis del comportamiento de los antagonistas en una guerra nuclear.

En cualquier conflicto, cuando el diálogo no llega, sólo se está allanando el camino para que estalle una crisis.

Las principales características de la transformación de conflictos podrían ser las siguientes:

- Cambia las formas de comunicación. En momentos de alta tensión la transformación y la mediación consisten en recuperar las posibilidades de comunicación entre las partes.

- Cambia las percepciones de una o uno mismo, de las otras y los otros y de los temas que producen el conflicto. Ofrece una percepción más amplia y generosa de las personas sus intenciones y la situación.

Para resolver conflictos es recomendable:

–Crear un ambiente de entendimiento. Para llegar a un verdadero acuerdo, todas las partes tienen que ser tomadas en cuenta.

–Buscar un momento oportuno. No se pueden resolver problemas en medio de una emoción fuerte. Sólo es posible solucionar las dificultades si las partes desean hacerlo.

Existen cinco estilos para abordar conflictos.

1. Evasivo: negar/evitar perder/ perder. Desconocimiento a la existencia del conflicto pero este no desaparece y generalmente suele crecer hasta el punto de convertirse en inmanejable convirtiendo a las partes en mediocridad.

2. Ambiguo: complacer/ o suavizar (perder / ganar): no se reconoce el aspecto positivo de enfrentar el conflicto abiertamente dejándose de lado las deferencias usando expresiones como: “no tiene importancia “ “ la buena gente no pelea”

3. Competitivo o dominar (ganar/perder): se intenta la solución recurriendo al poder como autoridad. este estilo busca el punto medio , compartir las diferencias, hacer concesiones, lograr situaciones aceptadas mutuamente.

4. Comprometerse o compartir (ganar algo/perder algo): es un estilo intermedio respecto a los intereses de las partes.

5. Cooperativo integrar o colaborador (ganar/ganar): analiza de forma realista las diferencias en busca de solución.

TEORIA DE LA NEGOCIACION

¿Que es la negociación?

Representa un proceso de diálogo entre dos o mas personas que intentan superar diferencias por vías de identificar los intereses los cuales les asiste en superar las posiciones iniciales, sin permitir que estas se tornen en obstáculos al proceso de transformación de los conflictos. En los procesos de negociación las partes intentan reconciliar sus diferencias comprometiendo posiciones e intercambiando prestaciones para lograr llegar a ciertos entendidos.

El objetivo básico de la negociación es aprender a negociar y buscar, sin ayuda exterior, soluciones constructivas ante los conflictos y que sean satisfactorias para todas las partes implicadas en los mismos. La base de esta técnica es el diálogo para la búsqueda de posibles soluciones, por lo que hay que trabajar aspectos claves en el proceso de comunicación.

En el proceso de negociación las partes seleccionan la metodología de negociación, porque privilegian una metodología en la cual reconocen que para transformar un conflicto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com