ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conflicto


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

la evidencia que existe en relación con el vinculo que hay entre educación y estratificación.

Por una lado una teoría funcional, dedicada a las técnicas requeridas en una sociedad industrial y por el otro lado la teoría del conflicto, que se deriva del enfoque de Marx Weber, que menciona los factores que determinan los resultados que varían de las luchas entre los grupos de status.

La importancia de la educación.

En estados unidos se ha demostrado que la cantidad de años que se dedique a la educación, van a ser un factor para obtener un logro ocupacional importante en la sociedad, sin dejar atrás que los orígenes sociales van a influir de manera considerable al logro educacional. El autor menciona que las características educativas que se requieren para obtener un empleo cada vez se han vuelto más generales.

• Certificación de bachillerato.

• Entrenamiento en un área específica.

A consecuencia de esto, carreras con sistemas educativos mas estructurados.

La teoría técnico-funcional de la educación.

• Debido a los cambios o aportes tecnológicos, en las empresas se requiere una capacitación constante para el dominio de las técnicas.

Una de las causas por las que los requisitos educativos aumentan a la hora de solicitar un empleo, es porque los trabajos o puestos que requieren un entrenamiento bajo o escaso, han ido decreciendo y en cambio los trabajos que requieren un mayor entrenamiento han ido aumentado.

• La educación formal proporciona capacidades y/o habilidades específicas y generales para obtener empleos de mayor capacitación.

De esta proposición surgen dos interrogantes; ¿Son más productivos los empleados con mayor educación que los empleados con menor educación? Los empleados mejor educados generalmente no son los más productivos y, en algunos casos, resultan menos productivos. ¿Se aprenden en la escuela o en otra parte las capacitaciones vocacionales? La mayoría de los trabajadores manuales calificados adquieren su capacitación en el empleo o informalmente

Se incrementan los requisitos educativos constantemente para obtener un empleo, por lo tanto se va exigir periodos más grandes en la escolaridad. Los requisitos educativos pueden, por lo tanto, reflejar los intereses de grupo que tenga el poder de establecerlos.

La teoría funcional de la estratificación (David y Moore, 1945) se basa en las siguientes premisas a) que los puestos ocupacionales requieren tipos particulares de desempeño calificado; y b) que los puestos deben ocuparse por personas que, o cuenten con la capacidad natural, o han adquirido el entrenamiento necesario para el desempeño de un papel ocupacional dado.

La teoría técnico-funcional de la educación comparte estas ideas o premisas en dicho análisis, pero también cuenta con las premisas de que se refiere a lo que anteriormente puntualizamos, sobre la constante capacitación que se necesita debido a la industrialización y con el contenido de las experiencias escolares.

Una de las características que se encuentran en la relación de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com