ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría tridimensional


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Introducción.

     La naturaleza del Derecho, se encuentra en tres periodos el primero es la complejidad impura, donde encontramos de manera confusa los elementos sociales, en el segundo periodo tenemos la Simplicidad pura, donde ya se pueden identificar los elementos sociales y el tercer periodo es la Complejidad pura, donde se trata de mantener una triplicidad de elementos como la estructura Tridimensional, el Integrativismo y la Egología.

Desarrollo.

     En la estructura tridimensional del Derecho propuesta por Miguel Reale, podemos notar la presencia de tres aspectos, tenemos el aspecto normativo que se encuentra relacionado con la norma, Aspecto fáctico, engloba el que son los hechos y por ultimo el Aspecto axiológico que lo relacionan con los valores. Los tridimensionales sostienen que todo el accionar jurídico parte de los hechos humanos o acción del hombre, que consecuentemente hacen que se originen la ley, de la siguiente manera, en primero se conoce el hecho, luego este hecho se somete a una valoración para que finalmente se escriba una norma porque lo que podemos decir que el hecho más el valor da origen a una norma.

     El Integrativismo de Jerome Hall, se basa en integrar y comprender todos los aspectos que poseen los derechos para poder escribir una buena norma. Partimos de ideas racionales que son intelectualmente defendibles comprendiendo los aspectos del Derecho para dar soluciones que no estén en contradicción con otras ciencias sociales y jurídicas, de manera que no se contradigan los hechos en su aplicación practica.

     La Teoría Egológica de Carlos Cossio, estudia lo que es útil al jurista, explicándole como piensa jurídicamente. La filosofía Jurídica Egológica se encuentra dividido en Ontología jurídica, lógica jurídica formal, que se centra en el pensamiento del jurista, cuando piensa a través de normas, la lógica jurídica trascendental, donde se investiga lo que entiende por jurídico el jurista y la axiología jurídica, que se basa en investigar el valor jurídico puro. La teoría Egológica, considera que el juez ante todo es un ser humano y por tal razón valora los hechos, con la finalidad de  tratar de alcanzar el valor jurídico puro. Además, existe el Ego y la conducta jurídica que es objeto de estudio del derecho, por lo que el derecho es objeto y sujeto al mismo tiempo. Cossio nos dices que: Todo lo que no esta prohibido esta permitido jurídicamente, este axioma es lo que supone o regula la libertad de la conducta humana. El debe ser egológico establece que en la experiencia jurídica a una conducta deberá corresponder otra que no observada acarrea una sanción. Finalmente, Carlos Cossio, acepta una pluralidad de valores jurídicos, mismos que los organiza de manera ascendente: 1) el orden; 2) la seguridad; 3) el poder; 4) la paz; 5) la cooperación; 6) la solidaridad; 7) la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com