ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico regional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

Antes de comenzar a abordar en este ensayo es necesario aclarar que vivimos en una sociedad marcada por el consumismo; esta necesidad de consumo es incentivada desde nuestros modelos económicos, estos modelos son la base a partir de la cual se realizan todas nuestras actividades por lo cual se entiende que es a partir de la economía donde se miden todo nuestro valor y nuestro desarrollo tanto personal como social.

Igualmente es importante sobre todo cuestionar que este consumismo nos ha llevado a agotar y acabar nuestros recursos naturales los cuales son la base para la supervivencia de la vida y de la misma economía tan fatídicamente importante para el desarrollo actual de la sociedad.

A partir de esto es posible inferir e Todas las instituciones a las cuales asistimos como ciudadanos y en las cuales nos formamos se hacen esclavas de estos modelos y funcionan en su gran mayoría como entes alienadores a ese sistema económico regente, puesto que en la actualidad hasta la propia familia se ve en la necesidad de adaptarse al sistema para poder sobrevivir a él.

Entender estos temas respecto a cómo se mueve y cuál es la razón de ser de la economía del mundo y la no necesidad sino más bien la obligación que nos impone de globalizar la economía y ver la tierra como una aldea global en la cual sus habitantes son vistos como individuos y no como personas, nos vuelve al concepto y a la forma de ver el desarrollo como un proceso de construcción social, que depende de la calidad de sus instituciones, de la organización de sus actores más representativos, de los planes y estrategias de avance que conciban para afrontar los desafíos ,oportunidades y las capacidades de cada territorio, país o región.

Nos encontramos entonces ante este gran problema que es la problemática mundial que se presenta ante todo este proceso de la globalización, especialmente para países y regiones aun no desarrolladas e industrializada como las grandes potencias mundiales.

Esta problemática que viven países como el nuestro ya que debido a mal utilización de modelos y políticas copiadas de otros países nos hemos enfrascado en grandes crisis económicas que llegan a volver imposibles implementar procesos de desarrollo regional lo cual sin duda representa para un país como el nuestro una perdida debido a que somos uno de los países, que por su diversidad de climas y regiones, en uno de los más ricos en recursos naturales.

Para afrontar toda esta problemática generada a partir de la necesidad de implementar nuevas formas de desarrollo que permitan a los países y regiones implementar procesos de crecimiento en los que se aprovechen las capacidades físicas, recursos naturales, clima, entre otras, y las capacidades generadas a partir del conocimiento desarrollado por las personas viven en estas regiones.

Estas nuevas formas de desarrollo son incentivadas a realizarse desde estos centros de desarrollo regional siendo el lugar donde se integrarían todas esas formas, procesos y estrategias a partir de las cuales se puede llegar a fomentar el crecimiento no solo de la región sino que también hacer un gran aporte tanto a la economía coma al conocimiento en la materia del país.

Para comprender los actuales problemas en materia de desarrollo regional en México, deben retomarse trabajos de otros investigadores que hablan de la experiencia histórica de naciones de reciente industrialización, las que presentan economías mixtas, y que han seguido cierto corte de políticas que abundan en el crecimiento del PIB per cápita, como de la economía general.. En cuanto al desarrollo y crecimiento se critica fuertemente al neoliberalismo al que se cuestiona por considerar que una economía de mercado no percibe en su lógica la sustentabilidad y la equidad. Por ello recomienda la acción pública para tal fin.

Para ello interesa examinar algunos efectos que tienen el proceso de apertura económica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre diversas regiones de México. Por ello se parte de la hipótesis de que los estados de la República responden de forma diferenciada ante los desafíos y las oportunidades que les plantea la reinserción de México en la economía mundial y en el mercado de América del Norte, dependiendo de un conjunto de singularidades geográficas, ecológicas, históricas, económicas, sociales políticas y culturales.

Las cuencas hidrológicas forman parte de la compleja y basta biodiversidad con la que México cuenta. Por su importancia, son prioritarias del Programa Hídrico Nacional, así como de las estrategias sustentables enfocadas al manejo de los recursos hídricos.

Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de un conjunto de ríos, que se encuentra determinado por elevaciones (no necesariamente de gran altitud) que funcionan como parteaguas de estos.

Las cuencas pueden ser de dos tipos: cerradas o abiertas. Para el primer caso, imaginemos un plato (que puede ser plano, para los parteaguas de escasa altitud como en el caso de Tabasco; u hondo para aquellas cuencas con elevaciones considerables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com