ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías, Programas, Normas Y Procedimientos De Seguridad Física


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

El área de Seguridad y Vigilancia constituye la garantía, protección y prevención de situaciones que conlleven a garantizar la integridad física de instalaciones y la seguridad personal de funcionarios que laboran para una institución, empresa u organización determinada; así como la protección del público en general que a ella acude en busca de alguna prestación de servicios.

Todo ello enmarcado en acciones dirigidas al través de lineamientos previamente establecidos, con propósitos a resguardar los intereses vitales de dicha institución.

Por consiguiente consideramos necesario que para garantizar la seguridad y vigilancia en personas, instalaciones, materiales y equipos, es necesario contar con personas capaces de recibir la instrucción necesaria a efecto de que certifiquemos que se encuentran debidamente capacitados para cubrir las áreas estratégicas de la empresa, de ahí la importancia de asegurarse plenamente que dispondremos de un Cuerpo de Vigilancia de acuerdo a las características propias de la empresa, y esto solo será posible mediante un Curso de Formación con un Contenido Programático que condense todos aquellos temas que permitan al participante obtener conocimientos, habilidades y destrezas en todo lo que a sistema de seguridad y vigilancia se refiere. En tal sentido todos los temas o asignaturas propuestas tienen como finalidad, lograr un perfil profesional que garantice en el personal capacitado una visión clara y precisa sobre protección y seguridad; aspectos éstos exigidos y necesarios por el concepto del aseguramiento de la calidad y las instalaciones.

Pero antes de continuar debemos despejar ¿Qué es el aseguramiento de la calidad? El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad.

Un modelo para un Sistema de Aseguramiento de la Calidad no pone requisitos a los procesos y actividades que se realizan en la empresa, sino al propio Sistema de Calidad por el hecho de proporcionar confianza, el tratamiento de un cliente a sus proveedores puede ser distinto en función del Sistema de la Calidad del cliente

El cliente de un proveedor con Sistema de Aseguramiento de la Calidad puede reducir fuertemente el nivel de inspección de los productos que suministra su proveedor; incluso suprimir las auditorías (ya que el proveedor “da confianza”). Por tanto, los clientes también se benefician de tener proveedores que aseguren su Calidad.

Inicio

Objetivos Generales

1. Proporcionar a los participantes los conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas, que le permitan desenvolverse efectivamente, en el área de Seguridad y Vigilancia requerida por el Instituto.

2. Proporcionar a los participantes las orientaciones que le permitan garantizar la protección y vigilancia de los bienes del Instituto.

3. Asegurar que el perfil ocupacional del vigilante es el correcto.

Bajo supervisión inmediata, el vigilante de la empresa, se ejecutarán las funciones de prevención, protección y vigilancia dentro de las plantas, bodegas, oficinas estacionamientos y áreas perimetrales.

Inicio

Perfil de la Personalidad del Vigilante.

Los egresados del Curso de Formación para Vigilantes de la empresa, deberán poseer las siguientes características personales:

a. Capacidad física y mental para adaptarse a cualquier situación de rutina o emergencia requerida en su respectivo servicio.

b. Vocación de servicio, a través de la dedicación y eficiencia en el desempeño de sus funciones.

c. Preocupación por su aspecto personal.

d. Sentido de responsabilidad hacia los compromisos contraídos con la empresa.

e. Actitud objetiva, atenta y cordial, pero firme hacia el usuario y compañeros de trabajo.

f. Dominio emocional ante situaciones críticas que requieran toma de decisiones inmediatas.

g. Facilidad para comunicarse y relacionarse con los usuarios y compañeros de trabajo a efecto de ser la guía de seguridad y protección que los empleados y usuarios necesitan conocer.

h. Espíritu de cooperación.

i. Habilidad para tratar en forma cortes y efectiva tanto, al personal de la empresa como al Público en general.

j. Contar con un espíritu o actitud de honestidad y honradez a fin de garantizar la integridad de los funcionarios y bienes materiales y económicos de la empresa.

Normas y procedimientos para un personal de seguridad

• Establecer turnos de 12 horas en las que los elementos de seguridad deban recibir el servicio a las 06:00 a.m, para el servicio diurno y a las 6:00 p.m en el horario nocturno, sugerimos que sea en este formato horario dado el movimiento de personal y el tránsito de vehículos de la empresa.

• Cumplir a cabalidad con el horario de trabajo.

• Firmar el libro de novedades al recibir y entregar la guardia.

• Mantener limpia y despejada el área de trabajo.

• Portar el uniforme en forma limpia, correcta, con todos sus implementos.

• Cuidar la presentación e higiene personal, corte de cabello, zapatos, etc.,

• Conocer la importancia, visión y misión de la empresa; con el fin de procurar una mayor y mejor prestación de servicios a los clientes internos y externos.

• Se considera una falta grave que un oficial de seguridad se presente con signos del trasnoche, ebriedad, entre otros.

• Todos los oficiales puestos a disposición del Personal de Seguridad Interna debe acatar y respetar todos los lineamientos establecidos y avenirse a las instrucciones del Departamento de Seguridad.

• El oficial de seguridad que detecte alguna anormalidad durante la guardia en su servicio, deberá elaborar un informe sobre el acontecimiento del hecho.

• El oficial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com