ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Fisica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  11.066 Palabras (45 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 45

MANUAL BÁSICO DE SEGURIDAD INTEGRADA

Por Rafael Sánchez Armas

INTRODUCCIÓN

El concepto de seguridad es muy amplio y abarca un sinfín de campos, desde la seguridad de las personas hasta la de los bienes y servicios. La seguridad es tan vieja como la existencia del hombre. Es una lucha sin desmayo contra los riesgos naturales, los accidentes y la delincuencia. Cada vez más es imprescindible la conjunción de medios y técnicas de prevención y defensa. Todo sistema integral de seguridad ha de mantener un equilibrio entre el objeto de la protección y el coste de la misma. Sin embargo, no se ha de pretender la seguridad completa. No existe.

Ningún proyecto ni ámbito de la seguridad (instalaciones, antiexplosivos, contra incendio, eléctronica, información, comunicaciones o de personas) ha de concebirse con garantía máxima, por cuando los riesgos naturales, los accidentes o el modus operandi de la delincuencia no pueden prevenirse al ciento por ciento. En consecuencia, la seguridad integrada ha de contemplarse únicamente como un conjunto de sistemas tendentes a mitigar los efectos de la inseguridad del mundo de hoy, convulsionado por toda clase de eventualidades.

Cualquier proyecto de seguridad ha de someterse a la organización, planificación y coordinación de un departamento especializado, pues la optimización del proyecto se basa en los métodos científicos y en la práctica de los expertos. El rigor y la seriedad son determinantes a la hora de afrontar los peligros de la inseguridad.

Los sistemas de seguridad no sólo sirven para proteger a las personas y los bienes, también para ahorrar tiempo y dinero. La prueba evidente la tenemos en las compañías de seguros, donde se hallan los más cualificados ingenieros y arquitectos relacionados con la infraestructura general de la seguridad (organización industrial, diseño de edificios, resistencia de materiales, flujo ideal de personas y mercancías, evaluación de riesgos, cálculo de probabilidades), pues no en vano las aseguradoras no son ONG ni gestoras de la Administración Pública, empeñadas éstas a veces en la estéril burocracia, donde no siempre se reconoce el principio económico de maximizar los beneficios con el menor coste posible. Un proyecto de seguridad improvisado puede tornarse en el peor de los lastres para la cuenta de resultados de cualquier empresa u organismo.

Como han dicho Emilio del Peso Navarro y Miguel Ángel Ramos González, autores de la obra Confidencialidad y seguridad de la información, en relación con los planes de seguridad deben asignarse los recursos necesarios en personas, tiempo y dinero. "Si la seguridad se considera un proyecto de baja prioridad o se encarga a los menos preparados o a los más ocupados, difícilmente habrá una seguridad adecuada y a tiempo".

SEGURIDAD DE INSTALACIONES

ESTUDIO PREVIO DEL RIESGO

El nivel de riesgo de las instalaciones lo define el tipo de amenazas y la vulnerabilidad de los medios de detección e intervención. Con relación a éstos, se ha de analizar los siguientes apartados:

-Situación de los sistemas de seguridad existentes.

-Precio de los dispositivos de nuevo diseño.

-Disponibilidad en el mercado.

-Características físicas.

-Capacidad de funcionamiento sin energía.

-Distribución de las zonas de seguridad.

-Formación y entrenamiento del personal de vigilancia.

-Ejecución y control del proyecto.

-Mantenimiento y conservación.

TIPOS DE INSTALACIONES ESTRATÉGICAS

a) De tipo político (Presidencia del Gobierno, Cortes Generales, ministerios, Consejo de Estado y otros).

b) De tipo militar (cuarteles generales, centros de control de las comunicaciones, academias y centros de instrucción, bases operativas, arsenales, polvorines, depósitos de combustible).

c) De tipo económico (fábricas de interés para la defensa, laboratorios científicos, centrales energéticas, plantas químicas, yacimientos mineros, tendido de alta tensión, embalses de agua, refinerías de petróleo, torres de telecomunicaciones, oleoductos, carreteras, túneles y puentes, red ferroviaria, astilleros, puertos, aeródromos).

CLASES Y ETAPAS DE LAS AMENAZAS

Las instalaciones, a tenor de su relevancia estratégica, están sujetas a varios tipos de amenazas, desde el espionaje hasta la infiltración armada pasando por el vandalismo, robo, sabotaje o secuestro y asesinato de personalidades.

Las fases de las amenazas son las siguientes:

a) Intrusión.

b) Ejecución.

c) Fuga.

Intrusión

Se denomina así al período de tiempo necesario para que el grupo agresor alcance su objetivo. Será más o menos corto según sean las medidas de seguridad de la instalación, así como la táctica empleada en el ataque.

Ejecución

En esta fase o etapa de la operación, el grupo agresor realiza la acción propiamente dicha: robo, asesinato, sabotaje, etcétera. La duración y eficacia guardan proporción con los medios utilizados.

Fuga

La huida del elemento intruso comienza nada más ejecutarse la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com