ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tepache en México


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

De acuerdo con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-142-SSA1-1995. BIENES Y SERVICIOS. BEBIDAS ALCOHOLICAS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL, se define como Bebida alcohólica fermentada, al producto resultante de la fermentación principalmente alcohólica de materias primas de origen vegetal, pueden adicionarse de ingredientes y aditivos permitidos por la Secretaría.

El término Tepache en México, es utilizado para nombrar una bebida obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta. La palabra tepache procede del náhuatl “tepiatl”, que significa bebida de maíz.

La primera versión del tepache se hizo con maíz. Era una bebida refrescante fermentada a la que poco a poco se le fue incorporando fruta para endulzarla. Se cree que en un principio se usaban pocos trozos de fruta pues la piña, proveniente de América del Sur, era difícil de conseguir todo el año.

Con la apertura de las vías comerciales y el dominio de culturas prominentes, el comercio y el tributo con frutas, entre ellas la piña, permitió realizar la bebida completamente a base de la fruta. Lo que en un principio fue comercio y tributo, pronto se conviritión en cultivo doméstico.

Entre las otras bebidas fermentadas, el tepache destaca precisamente por su componente base, y es que la piña por su alto contenido de azúcares y agua, es el ejemplo perfecto de fermentación rápida que da como resultado una bebida refrescante, dulce y muy sabrosa, además de ser una fuente importante de energía.

Aunque existen diversas maneras de preparar el tepache, la más conocida es a partir de las cáscaras de piña, piloncillo o azúcar de caña y agua, que se fermentan en barriles de madera a temperatura ambiente de 4 a 6 días. Su proceso de elaboración es artesanal y por tanto carente de control, por lo que sus características no son constantes. Factores como la temperatura el pH y la concentración de azúcares pueden tener un efecto significativo en el proceso de fermentación del tepache.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com