ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Administracion Y Procesos Contables


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA TEORÍA CONTABLE

Estructura Básica de la Teoría Contable Estado de Situación Financiera  Activo

 Pasivo

 Capital

Estado de Resultados  Ingresos

 Gastos

Activo

Es el conjunto o segmento cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencias de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

El activo está integrado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias

Pasivo

Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivadas de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Capital

Representa los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por fuentes internas representadas por los propietarios o dueños, y los provenientes de las operaciones realizadas y otros eventos económicos y circunstancias que la afecten. Los propietarios adquieren un derecho residual sobre los activos netos, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

Ingresos

Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto en efectivo o a crédito. Son todas las entradas financieras que recibe una empresa. Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta y consecuentemente en el capital ganado.

Gastos

Abarca todas las erogaciones directas e indirectas originadas en la adquisición de bienes y servicios. Comprende tanto las partidas activadas como las cargadas a los resultados del ejercicio. Ejemplo pago de agua, luz y teléfono.

Son decrementos en los activos o incrementos en los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad neta y consecuentemente en el capital contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com