ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesssi retardo mentalDEDICATORIA


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  Tesinas  •  11.386 Palabras (46 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 46

tesssi retardo mentalDEDICATORIA

A Dios por brindarnos la oportunidad y la dicha de la vida, al brindarnos los medios necesarios para continuar nuestra formación como docentes, y siendo un apoyo incondicional para lograrlo ya que sin él no hubiéramos podido.

A mi padre ( Cecilia) , a mi madre( Nubia), quienes ya partieron a la presencia del Altísimo, dedicarle este presente documento quienes permanentemente nos apoyaron con su espíritu alentador, contribuyendo incondicionalmente a lograr nuestras metas y objetivos propuestos y que brindándonos con su ejemplo a ser perseverantes ,y darnos la fuerza e impulso a conseguirlo.

A nuestras familia madres, padres, hermanos ESPOSOS e HIJOS que nos acompañaron a lo largo del camino, brindándonos la fuerza necesaria para continuar y momentos de ánimo, así mismo ayudándonos en lo que fuera posible, dándonos consejos, orientación y muchísima comprensión.

A nuestros docentes por todo ese apoyo y consejos que nos brindaron en estos años de estudios, ya que sin sus valores y enseñanzas como profesionales, no podríamos haber logrado este ultimo paso.

AGRADECIMIENTOS

Primero y antes que todo, dar gracias a Dios, por estar presente en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mentes y por haber puesto en nuestros caminos a aquellas personas que han sido soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a nuestra familia por el esfuerzo realizado por ellos, ya que nos brindaron el apoyo, la alegría y la fortaleza el amor necesario para seguir adelante.

Agradecemos a la Universidad La Republica y a todo su plantel docente de la Carrera de PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL MENCION EN TRASTORNOS DE AUDICION Y LENJUAJE, por brindarnos los medios y conocimientos necesarios para acceder a una formación académica que nos permitirá desempeñarnos profesionalmente en el futuro próximo.

En especial queremos agradecerle todo el apoyo recibido y buena predisposición totalmente desinteresada, por nuestra profesora Marcela Rodríguez Méndez, quien nos guió durante todo este proceso ofreciéndonos sus conocimientos y horas de su tiempo.

INDICE

RESUMEN

El tema de la presente investigación hace referencia a la deficiencia mental. Hoy en día es un tema actual con un matiz muy importante en la sociedad, pues en otras épocas era impensable que una persona con estas características, se pudiese incorporar a la vida social y laboral.

Lo principal es definir el concepto de deficiencia mental, la cual se entiende como una característica esencial del retraso mental general significativamente inferior al promedio que acompaña a las limitaciones. Dichas limitaciones, en las áreas de habilidades, comunicación, cuidado de uno mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunicativos autocontrol etc. Se perciben varios aspectos sobre el enfoque de la deficiencia mental estos son:

- PSICOMÉTRICO: mide la capacidad general o aptitudes específicas de las personas y es el más usado en psicología y pedagogía.

-EVOLUTIVO: define el déficit intelectual como aquel retardo de los procesos evolutivos que conducen a los sujetos a la plenitud de sus aptitudes sociales y cognitivas. - COGNITIVO: trata el retraso mental desde el punto de vista de la forma de procesar la información.

-PEDAGÓGICO: es cuando el alumno con necesidades educativas especiales necesita ADAPTACIONES CURRICULARES, y así.

Conforme a la ETIOLOGÍA, de la discapacidad son muchos los factores que en ella influyen:

HERENCIA,- familia, entorno etc. ALTERACIONES EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

-PROBLEMAS EN EL EMBARAZO Y PRENATALES

-ENFERMEDADES DURANTE LA INFANCIA Y NIÑEZ

-INFLUENCIAS AMBIENTALES Además, hay autores que han propuesto una clasificación que da lugar a tipos de causas acerca del déficit intelectual, así se destaca OMS EN CUANTO AL (CIE-10-Es importante concientizar a la sociedad, que, estas personas, también dentro de sus limitaciones pueden realizar trabajos sencillos

Hoy se genera la inquietud de la incidencia de alumnos con discapacidad intelectual en la escuela LISA PETER de Tomé, abordándolo a través de una investigación cuantitativa, formulando objetivos, hipótesis, viabilidad, variables que den respuesta al problema, recogiendo información a través de instrumentos de recolección, analizando e interpretando los datos, elaborando y validando dichos instrumentos, donde el diseño de la investigación es Estudio de caso que permitirá tener una imagen de lo que sucede en el establecimiento, siendo las anamnesis y la pauta dicotómica que den la información. Tipo de muestra en este caso es no probabilístico, correspondiente a madres ,padres ,tutores de niños con retardo mental que asistan a la escuela Lisa Peter T.

INTRODUCCIÓN:

El término Discapacidad Intelectual significa "un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo (antes de los 18 años)". Esta definición, tomada de la Asociación Americana de Deficiencia Mental proporciona una visión dinámica del trastorno.

La Discapacidad Intelectual, consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo.

En realidad, para ser diagnosticado como Deficiencia Intelectual, la persona tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (281.3 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com