ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos De Información Cientifica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 15

REVIA UNIDAD 1

ANÁLISIS DE LAS FINALIDADES Y EL ENFOQUE TEÓRICO – METODOLÓGICO, EXPRESADOS EN LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Básicamente el propósito central de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades del niño al comunicarse en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

Para esto el niño tendrá que lograr de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. En cuanto a la lectura tendrá que desarrollar capacidades para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez al momento de leer, también conocerá las diferencias entre diversos tipos de texto, construyendo estrategias apropiadas para adquirir el hábito de la lectura, dando paso a ser unos lectores que reflexionen sobre el significado de la lectura, pudiendo a si valorarla y criticarla hasta formar su propio criterio. Conociendo también las reglas y normas del uso de la lengua para lograr claridad y eficacia al momento de comunicarse.

En la escritura aplicara estrategias adecuadas para redactar textos de diversa naturaleza y con diversos propósitos, desarrollando habilidades para revisarlos y corregirlos por si mismo aprendiendo a buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela como instrumento de aprendizaje autónomo. Con respecto al enfoque teórico metodológico tiene rasgos principales que son:

1º La integración estrecha entre contenidos y actividades. Cuyo objetivo es desarrollar las capacidades lingüísticas ya que los temas de contenido no pueden ser enseñados por sí mismos, si no a través de una variedad de prácticas individuales y de grupo que permite el ejercicio de una competencia y la reflexión sobre esta.

2º Dejar una amplia libertad a los maestros en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura. Los maestros tendemos a utilizar diferentes técnicas para enseñar a leer y a escribir basándonos en nuestra necesidad y preferencia, existiendo estímulos también para lograr este objetivo

3º Reconocer las experiencias previas de los niños en relación con la lengua oral y escrita. En este caso los niños entran a la escuela con un dominio de la lengua oral y con nociones propias acerca del sistema de escritura.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1 LA LENGUA ORAL EN RELACION CON EL APRENDISAJE DE LA LENGUA ESCRITA.

El lenguaje tanto oral como escrito no es un código independiente de otros sistemas de representación, por el contrario, es un componente más entre el variado repertorio de herramientas simbólicas que median los distintos modos de actuar de los seres humanos. Por lo tanto, la lectura, la escritura y la expresión oral deben verse enmarcadas en una perspectiva mucho más amplia una perspectiva semiótica que reconoce la posibilidad que tiene el ser humano de utilizar distintos instrumentos simbólicos, no solamente el lenguaje, para construir la realidad y para interactuar con otros, en situaciones y con propósitos diferentes.

Lo importante no es la lectura o la escritura, sino lo que los estudiantes hagan con ellas, la forma como se apropian y utilizan los textos de lectura o sus producciones escritas para pensar y aprender mejor. Más que sustantivos, que designan conceptos lingüísticos abstractos u objetos de estudio, sería más exacto traducirlas a sus formas verbales: leer, escribir, hablar.

Leer es una forma de participar en el proceso por el que se construye el conocimiento. Más que una habilidad técnica o un acto individual, la lectura es una forma de compartir los paradigmas, las representaciones y los modelos de interpretación propios de las ciencias, entablar una conversación con los mejores maestros de todos los tiempos y hacernos partícipes de su magisterio. El ejercicio de la lectura autónoma le permite al estudiante encontrarse directamente con los autores, sin la necesaria mediación del profesor; le enseña estrategias para autorregular su proceso de aprendizaje y lo prepara para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. La lectura es, en suma, una contraseña que lo hace miembro activo de una comunidad textual y le permite entrar en diálogo con la tradición académica, no con una actitud obediente y receptiva, sino en una relación creativa, de reciprocidad dinámica, de respuesta a la vida del texto

La escritura constituye una poderosa herramienta intelectual, cuya función va mucho más allá de comunicar y evaluar el conocimiento aprendido. El énfasis que se le ha dado en la educación a la escritura como dispositivo de comunicación y de evaluación ha relegado a un segundo plano la función mediadora que tiene la escritura como herramienta de pensamiento. Como artefacto permanente‖, que se puede examinar, revisar o reconstruir, el texto escrito constituye un,que le ayuda al estudiante a tomar una mayor conciencia del proceso por el que construye significados, a explorar nuevas ideas, detenerlas en el tiempo para someterlas a un análisis más riguroso, hacer explícitas sus relaciones y descubrir ideas de las que no tenía una total conciencia, antes de empezar a componer el texto escrito.

sobre la lectura y la escritura en la escuela primaria ha contribuido a que tengamos una comprensión más profunda del problema y ha empezado a motivar a las instituciones para estudiarlo y pensar estrategias para su solución. Sin embargo, este reconocimiento que, con razón, ha ido ganando el lenguaje escrito no debería significar un olvido de la función fundamental que tiene el discurso oral como instrumento formativo en la escuela primaria

El lenguaje oral y escrito no constituye un código independiente de otros sistemas de representación, por el contrario, son sólo un componente más del variado repertorio de herramientas simbólicas que median los distintos modos de actuar de los seres humanos. La lectura, la escritura y la expresión oral deben estar enmarcadas en una perspectiva mucho más amplia una perspectiva semiótica que reconoce la posibilidad que tiene el ser humano de utilizar distintos instrumentos simbólicos, no solamente el lenguaje, para construir la realidad y para interactuar con otros, en situaciones y con propósitos diferentes.

Finalmente, el valor de la lectura, la escritura y la expresión oral no radica solamente en su condición de medios para acumular información o para rendir cuentas del conocimiento adquirido en la universidad sino, ante todo, como instrumentos poderosos para producir y transformar el conocimiento, elevar la calidad de los aprendizajes, desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes y hacerlos partícipes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com