ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretemos información de un texto estímulo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 10

Módulo 4

Bitácora 4

Nombre: MIRIAM SUSANA JACOTT TORRES Usuario: DS135454 Fecha de nacimiento: 17 de octubre del 1989

Estado de nacimiento: SONORA CURP:

JATM891017MSRCRR01 Cuenta de correo:

Susanajt17@hotmail.com

Teléfono:

66211409004 Escuela donde labora:

Escuela Secundaria Técnica número 14 “Fermín Trujillo Fuentes” Nivel educativo en que labora:

Secundaria

Ciudad y Estado:

Hermosillo, sonora

PISA aula 6: Interpretemos información de un texto estímulo

Por cada texto, selecciona 5 de las 10 preguntas que elaboraste

Texto 1

Lula y Lila eran dos plantas de espinacas que nacieron en un mismo huerto y habían sido amigas desde entonces. Habían pasado juntas por los terribles fríos del invierno y los largos días de sol, y siempre se habían apoyado mutuamente, en espera de llegar a aquel momento mágico con que toda espinaca soñaba: el momento de servir de comida a un niño y transmiterle toda su fuerza. Así que cuando llegó la hora de la cosecha, fueron juntas y felices a la fábrica de preparado, y de allí a la de envasado, y de allí al supermercado, donde fueron expuestas en uno de los mejores estantes. Ambas veían emocionadas pasar las señoras con sus cestas, fijándose en aquellas a las que acompañaba algún niño. Pasó todo un día entero sin que nadie se acercara, pero justo antes del cierre, una señora se acercó demasiado al estante, y sin darse cuenta golpeó la bolsa de Lula, que cayó al suelo, justo antes de que uno de los pies de la señora la empujara bajo la estantería. Nadie se dio cuenta de aquello, y Lula pasó toda la noche llorando, sabiendo que se quedaría bajo el estante hasta ponerse mohosa. Lila, muy apenada, se lamentaba de la suerte de su amiga, sin poder hacer nada. Al día siguiente, cuando a media mañana se acercó una señora acompañada por un niño adorable, dispuesta a comprar la bolsa de Lila, ésta no podía alegrarse pensando en la desgracia de Lula. Y en un momento de locura y amistad, hizo un último esfuerzo por ayudar a su amiga de la infancia: justo cuando el niño iba a agarrar la bolsa, Lila sé dejó caer del estante y fue a parar al suelo junto a Lula. El niño, sorprendido y divertido, se agachó y sin darse cuenta cogió ambas bolsas.

Lila acabó con un par de tallos rotos, pero no le importó hacer aquello por salvar a su amiga. Y cuando horas después compartía el plato del niño con Lula, se sintió la espinaca más feliz del mundo por poder cumplir su sueño junto a su mejor amiga.

Dirección electrónica si lo tomaste de Internet:

Autor: Pedro Pablo Sacristán

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/amigas-desde-la-huerta

PREGUNTAS

1 Podrías mencionar el objetivo de este cuento

2 Quien es el autor

3 Crees que el autor llevo a cabo su idea principal

4 Para ti que es amistad

5 Tuviste dificultad para entender el texto

Texto 2

Había una vez un bosque en que todos los animales jugaban felices y contentos. Tanto que el sol que los veía quiso jugar con ellos. Estos le dejaron jugar, pero cuando el sol bajó del cielo y se acercó al bosque, ninguno podía resistir el calor y todos huyeron a esconderse.

Entonces, el sol volvió a subir junto a las nubes, pero estaba tan triste que ya no quería salir a iluminar nada, y sin el sol, todo se fue apagando, y el precioso bosque y sus animales también. Los animales, sabiendo la causa que apenaba al sol, se reunieron a pensar en formas de alegrarle, hasta que alguien propuso jugar con él de noche, cuando ya no quema, y así evitar sus rayos. Y así lo hicieron.

Todos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para descansar más durante el día y poder jugar por la noche, pero tenían tantas ganas de alegrar a su amigo el sol, que nadie puso ninguna pega, y la luz y la alegría volvieron al bosque y al resto del mundo.

Dirección electrónica si lo tomó de Internet:

Autor: Group from the "Creative Story Workshop"

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/jugando-con-el-sol

PREGUNTAS

1 Que relación hay entre el primer autor con el grupo de autores del segundo cuento

2 Crees que es un cuento fácil de entender para un alumno de secundaria

3 La idea principal del cuento según su grupo de autores se llevo a cabo.

4 Te interesan las lecturas de cuentos, ¿Por qué?

5 Crees que es un cuento alusivo a la fecha próxima 14 de Febrero día del amor y la amistad. ¿Por qué?

Descripción de las dificultades que surgieron al formular las preguntas para interpretar la información

Fue difícil hacer que los alumnos quisieran trabajar con cuentos de una categoría tan infantil, pero mi idea era representar la víspera del día del amor y la amistad con lecturas simples que ya no están acostumbrados a leer. Al principio les parecía que leer un cuento infantil era una idea aburrida y no tenían interés en trabajar con este tipo de lecturas, pero a la hora de cuestionar las preguntas note que varios de mis alumnos tuvieron que volver a leer el cuento para poder responder y lo que parecía muy aburrido al principio tuvo un nivel de complejidad media para la gran mayoría de los alumnos sobre todo a la hora de redactas las ideas principales del autor.

Descripción de

• la actividad solicitada a los alumnos para que realicen como tarea.

• la actividad de integración

La actividad solicitada en casa era imprimir el cuento que había mandado a sus correos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com