ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio (Informacion del Texto en Linea).


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

El Matrimonio

Al transcurrir del tiempo el matrimonio ha sufrido una serie de cambios, en los tiempos remotos al hombre se le permitía tener muchas más potestades que a la mujer, pues anteriormente al hombre se le permitía tener varias a mujeres pero a la mujer no se le era permitido. Además existían otras forma de núcleo familiar como lo era: el clan, la tribu, entre otros.

Con la llegada de Derecho Romano, empieza a moldarse la estructura como tal del matrimonio, donde la mujer y el hombre se unían en hecho apegados al criterio jurídico,  se juntaban y convivían día tras días, con la convicción de que ese amor duraría hasta el final de sus días, se juntaban con la finalidad de procrear y criar a sus descendientes en el seno familiar de un hogar. De el mismo modo, también surgen una serie de vicios entre los conquistadores y a pesar de intentaron controlar dicha situación, se le escapa de las manos y el matrimonio pasa a un segundo plano y empieza a influir el adulterio y el divorcio. Luego de un tiempo, el cristianismo prohíbe los divorcios aquellos que contrajeran matrimonio se veían con la obligación de permanecer juntos y se procedió a reivindicar a la mujer.

Aproximadamente en el 1542 al 1563, se establece que la iglesia es la única autoridad en cuanto matrimonio se trata, se rigen las normas del derecho canónico, se institucionaliza y estable de manera uniforme el matrimonio en el cristianismo. La unión de los esposos la representa Cristo con su iglesia y secunda la frase "Lo que Dios una, el hombre no lo pueda separar".

Por otra parte, Venezuela no pasó desapercibido en lo concerniente al matrimonio, pues en la época de la Colonia, el matrimonio solo era permitido que los hombres mayores de 21 años y las mujeres mayores de 18 años podrías unirse mediante vinculo del matrimonio sin autorización de sus padres. Años después el Liberador prohibió el matrimonio, el cual luego fue derogado. El Código Civil de 1826 estable el matrimonio para el derecho canónico y para los que no profesaban esta religión de igual modo, debían informar a la Primera Autoridad Civil de la parroquia o municipio a la cual pertenezcan, con la presencia de dos testigos, para hacer valer dicha unión. En 1873 que implantado de forma permanente en donde quien quisiera contraer matrimonio de manera civil podía hacerlo y se procede a incorporar las disposiciones en el Código Civil de dicho año.

  • Matrimonio ordinario: No es nada más que la forma natural o normal por la cual se contraen nupcias.

Dicho matrimonio se divide en dos principales que son el religioso y el civil, al mismo tiempo existe otra subdivisión de este, el cual abarca el matrimonio solemne o público, igual o morgatico, el ordinario o el extraordinario, matrimonio consumado o matrimonio rato, el nulo, anulable o valido, así como el nulo y el putativo, el matrimonio igual y el morgatico.

  • Requisitos de forma y fondo para contraer matrimonio

De fondo

  1. Diversidad de Sexos: Debemos recordar que el matrimonio es un hecho natural reconocido jurídicamente, es por ello que la diversidad de sexos es un requisito de la esencia del matrimonio.
  2. Consentimiento: Que el acuerdo sea mutuo y no necesite del consentimiento de alguien más, que sea independiente de cada cónyuge. Solo se hará una excepción en el caso de que algunos de los cónyuges no entendiera el idioma castellano o fuese sordo o mudo o ambas. Estos actos debe ser puro y simple, serio y exento de vicios.
  3. Capacidad: Se refiere a poseer capacidades mentales, psíquicas, físicas o fisiológicas para contraer matrimonio. Esto implica entender lo que es el matrimonio, poder querer el matrimonio que se va realizar y tener potencia sexual para cumplir con las obligaciones matrimoniales.

De Forma

Debe procederse a realizar un Expediente Esponsalicio, el cual primeramente los futuros contrayentes deben dirigirse a la Oficina o Unidad de Registro Civil. Este debe contener:

  1. Acta de los esponsales.
  2. Todo lo relativo a la fijación de los carteles.
  3. Copias de las partidas de los futuros contrayentes (los cuales no deberán datar de más de 6 meses antes de la celebración del matrimonio).
  4. Los documentos que certifiquen que no existe ningún impedimento por el cual no pudiere celebrarse la unión matrimonial.
  5. En caso de que alguno de los cónyuges ya haya contraído anteriormente matrimonio y haya quedado viudo, se debe presentar acta de defunción del cónyuge fallecido, o copia certificada que declare nulo el matrimonio anterior, con la constancia de estar ejecutoriada.
  6. La pruebas que exige el artículo 111 del Código Civil.
  7. En caso de que alguien no estuviere de acuerdo con dicho matrimonio, se debe presentar la copia certificada de le decisión firme que la haya declarado sin lugar.
  8. Si son extrajeron, deberán presentar los documentos que se exigen en el artículo 108 del Código Civil.

  • Esponsales: No es nada más, que la promesa mutua de matrimonio, constituye la afirmación a que los contrayentes realmente quieren casarse.
  • Capitulaciones:

A este mismo respecto el Código Civil Venezolano vigente en su articulado establece lo siguiente:

Articulo 141.- El matrimonio, en lo que se relaciona con los bienes, se rige por las convenciones de las partes y por la Ley.

Articulo 142.- Serán nulos los pactos que los esposos hicieren contra las leyes o las buenas costumbres, o en detrimento de los derechos y obligaciones que respectivamente tienen en la familia, y los contrarios a las disposiciones prohibitivas de este Código y a las establecidas sobre divorcio, separación de cuerpos, emancipación, tutela y sucesión hereditaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com