ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo Muerto. Аutor Don Manuel Méndez Ballester


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  2.386 Visitas

Página 1 de 2

Tiempo muerto, obra clásica del teatro puertorriqueño. En la misma se presenta la tragedia del campesino de la caña ahogado por el mismo sistema social que imperaba en esa época. Estas situaciones terminan convirtiendo al campesino trabajador de la caña de azúcar en su tragedia y despojándolo de su dignidad. Su autor Don Manuel Méndez Ballester, nos toca la consciencia, exponiéndonos valientemente durante los efectos de desintegración mora de la familia trabajadora, causada por el sistema de explotación humana. La obra también presenta los maltratos impuestos por poderosos consorcios de la industria del azúcar. En este ensayo se expondrán algunos de los puntos más relevantes de la obra.

El protagonista principal de la obra es Ignacio. Un hombre de setenta años, de aspecto tuberculoso. A pesar de esto, conserva en su voz las huellas de su antigua reciedumbre. Es un hombre roto por la amargura y la desilusión, lleno de rencor. En el fondo de su vida late el odio de un hombre que ha sido explotado. La gran preocupación de este hombre es poder mantener a su familia. Físicamente lo podríamos describir de la siguiente manera: mirada vaga, cabello canoso, espaldas caídas, camina como un simio, ropa manchada y remendada, descalzo, sus pantalones amarrados en los tobillos y de movimientos lentos.

Simón es un viejo octogenario, tipo jovial y humilde, gordo y algo jorobado. Usa sombrero roto, de paja, anda descalzo. Usa traje manchado y caído. Camina a pasos cortos u se le nota el esfuerzo que hace al mirar. Simón vive de la caridad, mediante la colecta de la lismosna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com