ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de sustancia pura función biológica en el cuerpo humano


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 6

INTRUCCIÓN: Para ejercitar y comprender los temas de esta sección, tu asesor te asignó éste estudio de caso, te solicitamos que leas cuidadosamente la historia y respondas a cada pregunta de acuerdo con lo que te solicitan. Cuando termines envía a tu asesor la actividad para tu evaluación.

Por comer en la calle….

Noel había trabajado mucho durante ese día, estaba hambriento, por lo que ya no pudo esperar, llegó a un puesto de la calle, no se veía muy higiénico pero el hambre es hambre, así que sin la menor preocupación se dispuso a comer una deliciosa torta, de la cuál salía una apetecible lechuga, la que acompañó con una agua fresca de horchata.

Varios días después, amaneció con un fuerte dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea. Fue al médico y como no respondía al tratamiento, le indicaron que se hiciera análisis clínicos. En la muestra analizada se encontró a un parásito microscópico que mide 0.012mm llamado Giardia.

Al saber el resultado Noel se quedo sorprendido, no pensó que por comer en la calle adquiriera la bacteria, el doctor le comentó que el parásito se encuentra en intestino delgado de alguna persona infectada, que pudo haber sido la que preparó la torta y no se lavó las mano con el debido cuidado. Para que este parásito pueda infectar, debe transformarse en un quiste, que le permite resistir condiciones desfavorables y sobrevivir por algún tiempo fuera de alguna persona u animal. Una vez que el quiste sale en las heces fecales, al ser arrastrado por el aire contamina el agua, alimentos que se encuentren a la intemperie, pueden ser transportados por moscas, cucarachas o en hortalizas regadas con aguas residuales.

Una vez que el parásito ingresó al tracto digestivo de Noel, el quiste llegó al estómago que contiene una alta concentración de iones H+, y una baja concentración de OH-, en el intestino delgado el ambiente es alcalino, es decir hay una baja concentración de iones H+ y una alta concentración de OH-, este cambio abrupto hizo que la membrana del quiste se rompiera liberando al parásito.

Cuando la Giardia se siente amenazada o cambia el ambiente interno, se modifica nuevamente a su forma de resistencia, de quiste, para salir en las heces y comenzar otra vez el ciclo en el ambiente externo; contaminar el agua, alimentos e infectar a otros individuos. El doctor comentó a Noel, que la interacción del parásito con el medio ambiente, donde hay temperatura y humedad relativa adecuada, como en los lugares tropicales, este parásito sobrevive perfectamente. En sitios secos, con temperaturas elevadas y escasa humedad originan su muerte. Le recomendó extremar medidas higiénicas, ya que el parásito puede morir cuando las temperaturas son muy altas, lo más conveniente es hervir el agua que se toma, lavarse muy bien las manos y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia. Le recetó un fármaco llamado Albendazol, cuya forma activa es el Sulfóxido de Albendazol. Medicamento que sólo puede ser indicado por un médico, debido a sus efectos secundarios.

Después de conocer lo ocurrido a Noel, contesta las siguientes preguntas.

1. En la boca empiezan a digerirse los alimentos mediante la acción de enzimas. La torta de Noel, contenía pan, mayonesa, lechuga, jitomate, aguacate, jamón y queso. Indica el tipo de biomoléculas que contiene cada alimento.

Alimento Carbohidratos Lípidos Proteínas

Pan 64 0.5 8.1

Jitomate 2.9 0.2 1

Lechuga 2.2 0.4 1.8

Aguacate 3.2 23.5 1.9

Mayonesa 0.2 8.1 0.1

Jamón 0 6.8 19.9

Queso 0 29.5 28.2

2. Menciona el tipo de cambio físico o químico, que ocurre cuando:

Tipo de cambio

Digestión de los alimentos. Físico y quimico

Elaboración del agua de limón. quimico

Agua que se congela fisico

Efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com