ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Indispensables Para El Cuerpo Humano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

La mayoría de las moléculas biológicas están hechas de la combinación de 6 elementos, cuyos símbolos químicos son CHONPS.

Las moléculas biológicas, o Biomoléculas, están construidas por la unión de enlaces covalentes de los átomos.

Aunque pueden ser encontrados más de 25 tipos de elementos en las biomoléculas, seis elementos son los más comunes. Son llamados elementos CHONPS; las iniciales son las abreviaciones del carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

¿Cómo nos ayuda el oxígeno en el cuerpo humano?

Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxígeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y después de desempeñar ese trabajo. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.

¿Qué función cumple el carbono en el cuerpo humano?

Los seres humanos obtienen energía a partir del carbono de las plantas, el carbono es un elemento químico que pertenece al grupo 14 en la tabla periódica; está presente en una amplia variedad de compuestos y constituye una parte importante de las plantas y los animales. El carbono es el décimo quinto elemento más abundante en la corteza terrestre y el segundo más abundante en el cuerpo humano, después del oxígeno.

Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:

Hidrógeno 10,0% Nitrógeno 3,2% Cloro 0,18%

Oxígeno 65,0% Calcio 1,38% Potasio 0,22%

Carbono 19,37% Fósforo 0,64% Hierro 0,00005 %

Función del nitrógeno en el cuerpo humano.

Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. Este elemento forma parte estructural de las proteínas y de los ácidos nucleicos. Éste se encuentra en el aire en grandes cantidades (78% en volumen) pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azotobacteriáceas. Los organismos fotoautótrofos (plantas o algas) requieren por lo general nitrato (NO3–) como forma de ingresar su nitrógeno; los heterótrofos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com