ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Conocimiento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de conocimientos

CONCEPTO Y DEFINCIÓN DE CONOCIMIENTO

El pensamiento del hombre permite establecer diferentes modos de aceptar o rechazar teorías o conceptos. Afirmar que la ciencia es un conjunto de conocimientos generados por el hombre es importante destacar las características del conocimiento científico cono elementos fundamentales de toda ciencia.

Por lo tanto, se requiere identificar que el conocer es un proceso completo considerando que es un tipo especial de pensamiento que se da cuando el hombre aplica su raciocinio.

Reza(1997) señala que el conocimiento tiene por lo menos dos componentes:

1. Un sujeto (s) cognoscente, la persona que efectúa la acción de conocer.

2. Un objeto (o) cognoscente, alguien que sea susceptible de ser conocido.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

1. Conocimiento empírico: Es todo conocimiento que puede surgir únicamente por la experiencia y se reconocen y se diferencian las cosas casi por rutina y es comprobado a través de la práctica. (aprender el uso de la computadora, se puede manifestar a través de la experiencia, sin tener nociones profundas sobre el manejo de esta.)

2. Conocimiento popular o de divulgación: Este conocimiento se adquiere a través de algunos medios que incluyen información periodística, radio, televisión, seminarios y conferencias, entre otras. Se transmite sin una critica de las fuentes que la validan. (Los medios informativos, transmiten conocimientos diversos, que en el momento que han sido emitidos, no pueden ser comprados.)

3. Conocimiento teórico: Este tipo de conocimiento tiene el aval de la ciencia, es decir, que ésta la respalda en todo momento; sin embargo, no hay posibilidades de comprobar lo que se afirma, ya que sólo se conoce en teoría y no puede ser comprobado en la práctica a diferencia del conocimiento empírico. (LA información que se obtiene de algunos libros de corte científico, es un conocimiento teórico, que está respaldado con bases comprobadas teóricamente.)

4. Conocimiento científico, racional y/o filosófico. Es un conocimiento especializado que requiere de las siguientes características: Sistematización jerarquización, progresión, comprobación y predicción. Es un conocimiento que descubre causas o principios siguiendo una metodología. (El conocimiento que obtienen los profesionistas, es considerado un conocimiento científico por estar avalado por la comprobación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com