ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Contabilidad


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 10

Contabilidad Pública

Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, esto quiere decir la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna.

La mayoría de las personas dedicadas a la contaduría pública son contadores públicos certificados. El certificado de los contadores públicos es una licencia para practicar conferida por el estado a partir de rigurosos exámenes y evidencia de experiencia práctica.

Los servicios básicos que ofrecen las empresas de contadores públicos certificados incluyen auditoría, servicios tributarios, servicios de consultoría gerencial y servicios a empresas pequeñas.

Ejemplo:

- Las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.

Contabilidad Privada

En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento.

Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.

Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:

Contabilidad de costos

Es una rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos; la determinación de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; así mismo, los costos futuros previstos o estimados y los costos estándar o deseados, así como también los costos históricos; la comparación de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estándar, y de los costos alternativos.

El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación de un producto y la realización de proyectos especiales. También prepara informes que coadyuvan a la administración para establecer planes y seleccionar entre los cursos de acción por los que pueden optarse.

En general los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales:

• Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario ( estado de resultados y balance general ).

• Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

• Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

La contabilidad de costo se aplica especialmente en empresas manufactureras, mineras, agrícolas y pecuarias.

Ejemplo:

- Hospitales.

- Compañías Eléctricas.

- Compañías telefónicas.

Contabilidad Fiscal:

Se basa en la constitución y nos refiere a las leyes específicas, como el código fiscal de la federación, donde nos define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal.

Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.

Ejemplo:

- El registro y llenado de las siguientes planillas:

Las planillas ARI

Las planillas DPJ

Las planillas de impuestos municipales. (entre otros)

Esta contabilidad se divide en dos: contabilidad general y contabilidad simplificada.

Contabilidad Comercial o General:

Es aquella que se utiliza en los negocios de compra y venta de mercader{ias y servicios no financieros.

Ejemplo:

- Almacenes electrodomésticos.

- Almacenes de calzado.

- Almacenes de ropa.

- Empresas de transporte, de seguridad y vigilancia.

La Contabilidad simplificada:

Esta contabilidad es usada para un régimen especial, para un régimen simplificada y/o régimen de pequeños contribuyentes. Comprende un solo libro foliado de ingresos y egresos y de reglas de inversiones y deducciones.

Contabilidad Bancaria o Financiera:

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com