ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Fuente De Un Texto


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

Materiales y/o arqueológicas

Utensilios (de la vida diaria), mobiliario, vestidos, ornamentos (personales o colectivos), armas, símbolos guerreros, instrumentos laborales, construcciones (templos, tumbas, castillos), esculturas, monedas, restos de personas o animales, ruinas, exvotos, etc.

Escritas

Autobiografías, biografías, crónicas, censos, documentos jurídicos, testamentos, discursos escritos, cartas, diarios privados, libros de cuentas, libros de historia, novelas, poemas, leyendas y mitos, prensa, estadísticas, mapas, gráficas, inventarios, registros parroquiales, etc.

Visuales

Pinturas, caricaturas, fotografías, grabados, filmes, videos, programas de televisión.

Orales

Entrevistas a personas, grabaciones en grabadora u otro soporte, leyendas contadas o recopiladas de viva voz, programas de radio, casetes, otras.

Las etapas del trabajo del historiador y las habilidades básicas del oficio de historiar

Primera etapa. Planteamiento de hipóteis. El historiador, como todo científico, se plantea un tema, un problema, y una posible explicación del mismo. La hipótesis tiene que ver con la teoría que sustente el historiador, y de ahí se derivará el tipo de fuentes que busque para su investigación.

Segunda etapa. Heurística o búsqueda de documentos, problemas más frecuentes. Esta fase consiste en reunir los documentos más adecuados para estudiar un determinado tema. Los documentos son muy diversos y su uso adecuado no es sencillo. Al historiador se le presenta diversos problemas: si estudia la historia antigua los documentos son escasos; si estudia la historia contemporánea los documentos son abundantes. La búsqueda de documentos inéditos es una tarea ardua: los documentos no siempre se encuentra en buen estado; además, el uso los deteriora; y circunstancias accidentales como incendios, inundaciones o negligencia en su manejo los aniquila.

Tercera etapa. La práctica del método crítico y la verificación del testimonio. El método crítico tiene como fin descubrir la veracidad y autenticidad de una fuente histórica, primordialmente las documentales.

Cuarta etapa. La síntesis y exposición de los hechos. La síntesis de los hechos históricos conlleva por lo menos tres operaciones: la agrupación de los hechos; la interpretación de los hechos y la explicación de los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com