ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lenguaje


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 21

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“Antonio Ricaurte”

CONOCER Y UTILIZAR LOS DIFERENTES

TIPOS DE LENGUAJES

Lcda. Mariela Pernia

Maracay, Junio 17 de 2011

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

Desarrollo

El Lenguaje, Lenguaje oral 4

Lenguaje gestual y escrito 5

Hablar correctamente en publico 6

Propósito de la comunicación 7

Estilo oral y sus cualidades 9

El discurso, elementos del discurso 12

Partes del discurso 13

Orador 17

Cualidades del orador 18

Diversas clases de oratoria 20

Conclusión 23

Bibliografía 24

INTRODUCCIÓN

Todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.

Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Desarrollaremos:

• ¿Qué es lenguaje?

• Lenguaje oral, gestual y escrito

• Hablar correctamente en publico

• Propósito de la comunicación

• ¿Qué es estilo oral?

• Cualidades del estilo oral

• ¿Qué es el discurso?

• El Orador y sus cualidades

EL LENGUAJE

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

LENGUAJE ORAL

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos, entre los que se destacan:

• Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas.

• Debate: Conversación grupal organizada, dirigido por un moderador.

• Entrevista: Diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado.

• Exposición: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas.

LENGUAJE GESTUAL

Sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mímico muy evolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.

LENGUAJE ESCRITO

El lenguaje escrito consiste en un medio elemental por el cual podemos comunicar los conocimientos, inquietudes y experiencias y además que ofrece constancia de lo que se dice y de lo que se hace en un proceso determinado.

El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com