ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lenguaje


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  4.484 Palabras (18 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 18

1. Lengua Oral.

Se refiere al conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:

• Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.

• Mensaje: Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.

• Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.

Estos componentes estarán determinados según el propósito (que determinará como se plantea) y del contexto (que afectará a la situación comunicativa).

2. Reflexiones de la lengua oral.

La vida cotidiana exige el ejercicio de la palabra, la escucha atenta y la percepción crítica de los mensajes, tanto en la comunicación directa como en la mediatizada. Por este motivo, resulta indispensable capacitar a los alumnos en el desarrollo de formas de intercambio oral (conversación, exposición, debate, etcétera) y en la reflexión acerca de las características propias de la comunicación (importancia de elementos no lingüísticos –gestos, tonos de voz , idiolectos, relación con el contexto, intencionalidades y tramas, etcétera).

Los alumnos ingresan a la escuela con un desempeño de la lengua oral coloquial y familiar que depende de sus condiciones personales y de su contexto socio–cultural; por lo tanto, la escuela debe desarrollar y enriquecer esa lengua incorporando la lengua estándar y, dentro de ella, los registros más formales.

3. Lengua Oral en el contexto educativo.

Los colegios deben ser la herramienta mas importante para desarrollar la lengua oral, los niños desarrollaran sus competencias para la comprensión y producción de textos orales con diversos propósitos: informarse, conversar, contar, describir, argumentar, etc., y de acuerdo con las diferentes situaciones comunicativas que se les presenten en el ámbito de la escuela, la familia y la comunidad. El niño se ejercitará en la captación y uso de la entonación, la articulación y otros recursos propios de la oralidad, se iniciará en el proceso de establecer relaciones lógicas de pensamiento, y hará las transferencias correspondientes a nuevas situaciones de aprendizaje.

4. Variedades lingüísticas.

Una variedad o variante de una lengua es una forma que difiere sistemática y coherentemente de otras formas de la misma lengua.

Algunos ejemplos son:

Dialecto, variante hablada por una comunidad definida geográficamente.

Sociolecto, variante hablada por una comunidad definida socialmente.

Lengua estándar, estandarizada para la educación y la enunciación en contextos formales.

Idiolecto, variante específica de una persona.

Terminología técnica, o jerga, con un vocabulario o distinciones gramaticales importantes en ciertas actividades o profesiones.

Las variedades pueden ser distinguidas, además de por su vocabulario, por diferencias en su gramática, fonología y prosodia. Por ejemplo, la adaptación de las palabras extranjeras a la fonología básica de la lengua puede ser diferente en distintos sociolectos.

Los vulgarismos e idiotismos son a veces considerados como formas de estilo, al estar limitados a variaciones de léxico, mientras que slang y argot pueden ser incluidos tanto en el concepto de variedad como de estilo.

5. Estrategias para la expresión oral.

LA NARRACIÓN DE CUENTOS Y OTROS TIPOS DE RELATOS: Esta es de suma utilidad en el enriquecimiento y perfeccionamiento de la expresión oral. Se deben escoger los cuentos más adecuados a la edad y poner cuidado en la forma expresiva en que deben ser narrados.

RECITACIÓN Y COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS: Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de adquisición del lenguaje. Será un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta, que, acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de textos en clase, son dos poderosos auxiliares de la educación de la lengua oral.

LAS DRAMATIZACIONES Y LAS REPRESENTACIONES TEATRALES: Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que contribuyen a la educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro (recomendable es que el niño elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.

LA DISCUSIÓN Y EL DEBATE: Son los aspectos más formales de la expresión oral. La discusión es más informal que el debate y puede usarse en el primer ciclo de la educación básica, girando sobre temas como la solución de conflictos, resultados del trabajo de clases, etc. El debate puede tener más rigurosidad en el segundo ciclo, discutiendo todo lo relacionado al montaje de la actividad. En la clase: número de alumnos a participar (no más de 3), extensión de los discursos, quién será el moderador y su papel, el papel del auditorio, quién hará las anotaciones de las conclusiones aceptadas, lenguaje y tono de voz.

LAS CONFERENCIAS ESCOLARES: Es la forma más común y apropiada de los ejercicios de declamación. Prepara al alumno para que sea capaz de hablar a un auditorio de forma serena y con precisión sobre sus ideas o los resultados de sus investigaciones. Se eligen en principio a los que tengan condiciones para ello, motivándose a los demás a esforzarse para merecer tal distinción. Se tomará en cuenta la extensión de la actividad (15 o 20 min.), la corrección y tono de la voz (adecuado al local y número del auditorio). El maestro puede asesorar en lo relativo a los medios investigativos a usar por el conferencista.

EL PANEL: Consiste en una discusión informal de un tema por parte de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com