ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de lenguaje


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de lenguaje

Hay tres tipos de lenguajes que se diferencian entre sí:

Lenguaje natural: es utilizado por todos; se lo llama natural porque no es específico; es aquel lenguaje que pertenece a una determinada comunidad lingüística. Dentro de la concepción convencionalista, todos los lenguajes son convencionales, en todos interviene el hombre. Lo aprendemos desde que nacemos; no intervienen los hombres en la creación de éste lenguaje.

Lenguaje técnico: un ejemplo es el lenguaje jurídico. No es utilizado por toda la gente; tiene como base el lenguaje natural y se le agregan términos técnicos, los cuales sirven para lograr precisión (lo contrario a vaguedad), univocidad (lo contrario a ambigüedad) y economía (permite decir con menos, más). Los términos técnicos son abreviaturas de términos más complejos.

Lenguaje formal: es aquel utilizado por determinadas ciencia; básicamente matemática y lógica. Importa la relación que aparece entre los signos convencionales. Es importante para expresar la relación entre normas.

El lenguaje puede ser estudiado desde tres puntos de vista:

Sintaxis: es el estudio de la estructura de los signos. Se forma de un conjunto de signos primitivos, de reglas de formación y de las reglas de derivación.

Semántica: se ocupa del significado de los signos.

Pragmática: alude al aspecto del lenguaje que tiene en cuenta el hablante, escucha los efectos de los signos que producen en las personas, y de los usos del lenguaje.

La disciplina que estudia el lenguaje es la terminología o la semiótica; surge después de la lingüística, que también estudia el lenguaje. La diferencia es que la lingüística surge antes, porque estudia el lenguaje natural; pero la semiología es más abarcativa, porque estudia cualquier aspecto del lenguaje.

Para el esencialismo, la relación lenguaje-realidad, es un vínculo natural, necesario e intrínseco; no admite la libertad de estipulación, que plantea que tiene como responsabilidad, que debo informar que me aparto de la regla del uso común. Los esencialista, nunca admiten que una definición es fruto de la pura preferencia. La naturaleza le impone a esta corriente, algunas estructuras dadas para el uso en la realidad. El mundo está dividido conceptualmente por diferencias esenciales; esta diferencia natural, es una cuestión de actitud. La voluntad del hombre, no interviene en el signo natural; no distingue entre las cosas y las palabras. La propuesta teórica del esencialismo, es la captación de la esencia; primero se capta la esencia de la cosa, y luego, esa esencia es lo que hace al lenguaje.

Para el convencionalismo, la relación lenguaje-realidad, es artificial, contingente y extrínseca. “La regla del uso común”, dice que se deben usar las palabras con el mismo significado con que lo utiliza la comunidad lingüística a la que se pertenece. Esta corriente admite la distinción entre la regla del uso común y la libertad de estipulación. Los signos del lenguaje, son intencionales; hay intencionalidad, por eso el asignar nombres a las palabras, es darles un significado. A las cosas, no se les da significado, porque sólo son cosas. Los convencionalistas, llevan a cabo una investigación del uso del término para ver si el uso de la expresión, sirve en la expresión lingüística.

Los niveles de lenguaje normativo, se refieren a normas y proposiciones normativas, que son aquellos enunciados que describen la existencia de normas. Dentro de estos niveles, hay dos tipos de lenguaje:

i. Lenguaje objeto: compuesto por normas que regulan comportamientos permitidos, prohibidos u obligatorios.

ii. Metalenguaje: se divide en:

a) Metalenguaje descriptivo: compuesto por normas que se refieren a otras normas, pero que no regulan esas otras normas.

b) Metalenguaje descriptivo: se trata de enunciados que describen la existencia de normas.

Una norma tiende a regular una conducta; por eso no predican verdad o falsedad; las proposiciones normativas, informan acerca de la existencia de normas. De lo único que se puede predicar verdad o falsedad, es del metalenguaje descriptivo. La verdad o falsedad, es una propiedad del lenguaje que se refiere a los hechos; por lo que no se puede predicar verdad o falsedad de éstos.

Ambigüedad

Tipos de ambigüedad semántica:

Homonimia o sinonimia accidental: se trata de palabras que en su origen se escribían de otra manera y significaban cosas diferentes; pero en la actualidad, por la evolución del lenguaje, se escriben de la misma manera, pero su significado sigue siendo diferente. Los distintos significados no se relacionan entre sí. El contexto me da la pauta clara de con qué significado la palabra está siendo utilizada.

Lenguaje figurado: los significados sí están relacionados entre sí; hay ciertas características que se toman del sentido literal y se llevan al sentido figurado. A veces éste es un problema, se necesita hacer la aclaración.

Proceso-producto: se hace referencia al proceso y al producto, el resultado de ese proceso es la acción y el efecto de los diferentes significados que están relacionados entre sí.

Lenguaje vulgar o común o natural – lenguaje científico o técnico: una misma palabra puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com