ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mapas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de mapas.

Los mapas representan diferente información; de acuerdo con ésta se clasifican en: físicos, humanos e históricos.

Mapas físicos.

Representan la configuración natural de la superficie terrestre, en ellos se pueden identificar ríos, lagos, montañas, mesetas, fenómenos meteorológicos; etc. Por esta razón los mapas físicos pueden ser geológicos, edafológicos, meteorológicos, orohidrográficos, climáticos, entre otros.

Mapas humanos.

En éstos se representan características propias del desarrollo humano, como la distribución de la población, división política, desarrollo económico, por esto podemos encontrar mapas étnicos, turísticos, políticos, económicos lingüísticos; etc.

Mapas históricos.

En estos mapas se señalan las migraciones de los pueblos y acompañan generalmente a obras históricas; se describen todos los accidentes geográficos a los que se refiere el texto.

Proyección

Las representaciones de la Tierra sobre un plano reciben el nombre de cartas geográficas o mapas. Considerando que la Tierra es esférica, resulta complicado representarla con exactitud.

Para hacerlo con mayor exactitud se utilizan proyecciones geográficas de muy diverso tipo como son las cilíndricas, cónicas, y planas o acimutales. La proyección cartográfica es el sistema plano de paralelos y meridianos que son la base para trazar un mapa. Revisemos algunas de las proyecciones más utilizadas por los geógrafos.

La proyección cilíndrica o de Mercator (seudónimo de Gerhard Kramer) presenta ciertas características notables tales como:

1. Representa a la Tierra en su totalidad, proyectada en un plano: de ahí se deriva el nombre de planisferio (esfera proyectada en un plano de la cual surgen los planos de ésta).

Los mapas que utilizan esta proyección son ampliamente utilizados para la navegación marítima.

2. En esta proyección, los paralelos y meridianos son líneas rectas que se cortan formando ángulos rectos. Los primeros son representados por líneas horizontales por lo que presentan la misma longitud, mientras que los segundos son representados por líneas verticales y jamás se unen a los polos.

3. Esta proyección cilíndrica tiene algunas desventajas. Una de ellas es que las porciones continentales de la franja ecuatorial de la Tierra presentan poca información, siendo lo contrario en las regiones próximas a los polos, las que aparecen deformadas por lo que presentan dimensiones no reales. El ejemplo más claro es la representación de Groenlandia, que aparece más grande que Argentina, cuando en realidad es lo contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com