ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mapas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 6

Un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas. Ya que es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal. Organizador gráfico

Un soporte para estructurar las ideas.

• Una representación gráfica de ideas.

– Siempre es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal.

– Permite que las ideas generen otras ideas y se pueda ver como se conectan, se relacionan y se expanden.

– Basado en asociaciones

Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria. Actividad cerebral Todo conocimiento nuevo involucra los conocimientos anteriores. La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano. Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Según Norvak, publicado en su texto “Aprendiendo a Aprender”, los Mapas conceptuales “Es una técnica que representa simultáneamente un estrategia de aprendizaje, un método para captar lo más significativo de un tema o un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones”.

Con esta definición la denomina como:

• Estrategia: Porque ayuda a los estudiantes a aprender y a los maestros a organizar su material de estudio.

• Método: Permite a los profesores y alumnos a simplificar los temarios del material con el cual trabaja.

• Recurso: Representa los conceptos incluidos y concretados de una manera jerárquica.

El Mapa Conceptual es una forma gráfica que visualiza las ideas o conceptos y las relaciones que tienen los conceptos entre sí.

 Utilidad de los Mapas Conceptuales

• Facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido

• Proveen un conocimiento relacional

• Es un medio didáctico dinámico para organizar la información, resumirla y personificarla gráficamente.

• Facilita el aprendizaje, porque nos permite valorar el conjunto de información que contiene un texto.

• Se les considera como organizadores de diversas actividades académicas pues se los puede utilizar oralmente siempre y cuando se maneje la lógica de la información.

• Forjan ideas nuevas y enlazadas a lo antiguo crean un aprendizaje integrado

• Origina el aprendizaje significativo y evalúa la comprensión de los conocimientos de los alumnos

 Elementos básicos de un Mapa Conceptual

1. Conceptos

2. Palabra- enlace

3. Proposiciones

1. Conceptos: Llamados NODOS, usualmente son relatos de sucesos, cualidades, objetos y se los identifica como los nombres, adjetivos y pronombres.

Algunos conceptos son más universales que otros, ahí toman su nombre:

• Conceptos Supra-ordenados, que no se incluyen en otros conceptos.

• Conceptos Coordinados, nociones que están en el mismo nivel

• Conceptos Subordinados que están subordinados por otros

2. La palabra- enlace: Son términos que unen los conceptos e indica la relación que existe entre ellos (artículos, verbo, adverbios, conjunciones) y su dirección se detalla por unas flechas o líneas.

3. Proposiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com