ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción de virtud


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

LA VIRTUD

La noción de virtud es abstracta y se relaciona con la idea de actuar en pos del bien común. Aquí, puede ser entendida básicamente de dos maneras: a nivel individual o a nivel de condición trascendente del ser humano. La virtud es, por lo general, entendida como un fenómeno que se adquiere a partir de la socialización y de la vida en comunidad ya que es el respeto por el otro lo que permitirá nuestra propia supervivencia. La virtud de actuar de acuerdo a los valores que impone o desarrolla una sociedad particular siempre será un beneficio para todos.

En este sentido, podemos decir que la virtud como condición esencial y trascendental del ser humano es aquello que nos lleva naturalmente a buscar el bien común y a desarrollar valores éticos y morales que contribuyan con la vida en comunidad. La virtud es entonces algo que se obtiene al compartir nuestra existencia con otros, aunque es esto mismo lo que la puede corromper.

La virtud a nivel individual siempre se relaciona con elementos más prácticos y concretos que tienen que ver con el modo en que una persona se desenvuelve cotidianamente. Aquí, virtudes tales como la bondad, la solidaridad, la ética, el respeto hacia el otro, el compromiso, la justicia y la verdad son algunos de los ejemplos que hacen que un individuo pueda ser definido como un sujeto con grandes virtudes. Sin embargo, en este aspecto, las virtudes de un individuo pueden no ser solamente sociales o morales sino que quizás tienen que ver con sus virtudes estéticas, políticas, ideológicas, creativas, físicas, etc.

De acuerdo a la tradición occidental, las cuatro virtudes más importantes del ser humano son la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza, siendo todas ellas necesarias para el desarrollo de experiencias sociales sólidas, comprometidas, justas y beneficiosas para todos.

Con el término «virtud» se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

Alcanzar la plenitud humana y sobrenatural no puede entenderse en un sentido individualista: el fin de las virtudes no es el autoperfeccionamiento ni el autodominio, sino como ha puesto de relieve S. Agustín- el amor, la comunión con los demás y la comunión con Dios.

Las virtudes que se adquieren mediante el esfuerzo personal, realizando actos buenos con libertad y constancia, son las virtudes humanas, naturales o adquiridas: unas perfeccionan especialmente a la inteligencia en el conocimiento de la verdad (intelectuales); y otras, a la voluntad y a los afectos en el amor del bien (morales).

La virtud es un habito bueno que hace bueno al hombre y buenas sus acciones.

Segú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com