ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una virtud?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una virtud?

Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiar las a su favor.Para Aristóteles la virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección".

Según Platón el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograrlos fines propios.

A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite respetar las ideasde los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones yayudar a los otros a realizar las suyas.

Así mismo Sócrates expresa que la virtud es aquella que permite tomar las mejoresdecisiones y con ella poder distinguir entre el vicio, el mal y el bien, además afirma que lavirtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en la moral y en la vidacotidiana. Cree en el intelectualismo moral. Él plantea que la sabiduría se basa en la ética yque si alguien es buena persona automáticamente será sabio.

Por otro lado los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre deacuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional,se identificaba con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momentodejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en losindividuos, lo que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicosconsideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.

En el Occidente existían cuatro virtudes clásicas:

Templanza

Prudencia

Fortaleza

Justicia

En general se llama virtud a toda perfección de algo por lo que se pueden distinguirvirtudes del cuerpo y virtudes del alma; pero en la ética aristotélica las virtudes estudiadaspor el filósofo son las virtudes del alma:

virtudes intelectuales o dianoéticas, que son las que perfeccionan el intelecto

virtudes éticas o morales, las que perfeccionan la voluntad.

¿Qué es la ética?

La ética es la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tienen los hombres frente a sus semejantes y la manera en la que se desenvuelven en susactividades diarias.

Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte delos actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto deconocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundadosen principios.

Suele confundirse la moral con la ética, pero es importante señalar sus diferencias,ya que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes que le son inculcadoso impuestos al hombre por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías;en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisiónracional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

Por lo tanto la ética, al ser una justificación racional de la moral, determina que losideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com