ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Detelas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Estamos realizando patrones para prendas en tejido plano, telas de tejido natural, hechas a base de fibras naturales obtenidas a través de una planta o un animal como algodón, lino, denim, mezclilla o drill, terciopelo, etc.

Veamos algunos conceptos conocidos de las telas de tejido plano.

El tejido plano.- Este tipo de tejido es elaborado en un telar, mediante el entrecruzamiento de hilos unos verticales que se denominan hilos de urdimbre y unos horizontales denominados trama. La trama la realiza una lanzadera que es la que propiamente realiza el tejido. Dentro de este tipo de tejido encontramos una gran gama de diseños, por este método se obtiene el más sencillo, que es el plano o tafetán y otros más como: espiguillas, satines, brocados y jaqueares.

Tejido plano (pie o urdimbre y trama o entramado)

El tejido plano se divide en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

TEJIDO LISO O DE TAFETÁN

Es el método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama, se denomina tejido liso o de tafetán. (Esta palabra se deriva probablemente del persa taftha, que quiere decir ‘vuelta’). Algunas telas tejidas con este método son la batista, la manta, el calicó, el lino, el cambray, el crespón o crepé, la estopilla el chintz, la muselina, el organdí, el percal, el velo, el cloqué o el tweed. Otras variaciones del tejido liso son el tejido reticulado o el tejido acanalado (en canalé); la tela escocesa es un ejemplo del primero y el popelín o popelina, la bengala o el piqué lo son del segundo

- Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos a modo de un sencillo enrejado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com