ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Análisis Situacional de Salud


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Informes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de Análisis Situacional de Salud

Análisis Situacional de Salud Institucional: se maneja desde las instituciones prestadoras de servicios y que genera como producto un diagnóstico de salud, dado por la morbilidad y mortalidad, datos demográficos, históricos, económicos, políticos sociales y culturales.

Análisis Situacional de Salud con Participación de las comunidades o Diagnostico Comunitario: se evidencian y se priorizan las necesidades sanitarias de las comunidades, establecidas por los miembros de los mismos.

Análisis Situacional de Salud Mixto: es realizado con la integración de los dos anteriores, es decir cuenta con el diagnóstico de salud, el diagnóstico y análisis realizados con las comunidades. Este último se puede realizar en los tres niveles del Sistema de Salud: Nacional, Estatal y Local.

Cabe destacar, que es recomendable ajustar la metodología a cada uno de estos niveles, es decir, para un Análisis Situacional de Salud Local deberá obtenerse la data estadística por encuesta o censo local, ya que estos datos no son recogidos a este a nivel por el Sistema de Salud y el resto de la información en reuniones con la comunidad en estudio, mientras que en el caso de un Análisis Situacional de Salud Nacional o Regional la data estadísticas se tomará de las Direcciones Regionales de Salud, del Instituto Nacional de Estadísticas y otras instituciones prestadoras de servicio, entre tanto que la búsqueda y priorización de problemas comunitarios deberán hacerse en las comunidades emblemáticas o a estudiar, de la región o nación.

PROPOSITO

Desarrollar el proceso de análisis de situación de salud a través de distintas fases metodológicas que permitan identificar inequidades en salud y sus determinantes, como insumo para la construcción de intervenciones costo efectivas más integrales, articuladas con otros sectores, que contribuya a mejorar las condiciones de salud y de vida del individuo, la familia y la comunidad.

Busca identificar, analizar, comprender y medir los factores determinantes de la salud con el fin de avanzar en la reducción de brechas y situaciones intolerables y aplicar con equidad los recursos sociales que contribuyan a modificar las condiciones de vida de las poblaciones y fortalecer el modo de gestión de los servicios de salud.

Finalmente, cualquiera que sea el modelo de ASIS, debe incorporar la participación ciudadana, bajo el marco de procesos de descentralización local, y del énfasis en el desarrollo de intervenciones de base comunitaria.

OBJETIVO

Estudiar la relación de las condiciones de vida y el comportamiento diferencial del proceso salud y enfermedad de los grupos humanos, en una unidad geográfica política, dentro de un contexto histórico, geográfico, ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com