ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis situación de salud


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El análisis de situación de salud es un proceso continuo y climático de identificar y analizar los problemas de salud. Teniendo en cuenta los componentes del estado de salud poblacional priorizando las necesidades y elaborando u plan de acción que permita mejorar la situación de salud tanto del individuo, la familia y la comunidad

El análisis de situación de salud es un instrumento para conocer la realidad sanitaria aplicada para identificar priorizar y solucionar problemas de salud de la comunidad. El análisis de la situación de salud tiene una dimensión descriptiva y otra analítica, los elementos descriptivos son la base para identificar las necesidades de salud.

El término problema de salud supera el ámbito clínico y debe entenderse como cualquier problema que se produce en la comunidad con consecuencias tanto para la salud, como sociales y económicas. El propósito de esta valoración es dar una respuesta adecuada a los problemas detectados.

Junto a la Dispensarización, el Análisis de la Situación de Salud (ASS), constituyen las habilidades que más singularizan al médico de comunidad, diferenciándolo de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clínica. Su desempeño en el ámbito comunitario se orienta directamente a los problemas de salud que prevalecen en el sector, el cual en este caso corresponde a los sectores que atiende el CMP TII La Prollosa, los cuales son: Sector Bolívar, Sector San José y Sector La Jungla.

Reseña histórica del Ambulatorio La Prollosa

El Ambulatorio Urbano La Prollosa se encuentra ubicado en la calle principal del sector La Prollosa, del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico. Fue fundado en 1977 por su principal medico Alberto Eduardo Rodríguez Morales con la capacidad de atender sectores adyacentes como son: Zonas urbanas y Rurales.

En la actualidad el ambulatorio atiende a una población de 5018 habitantes de los sectores: Bolívar, Sector San José y Sector La Jungla. Además de los pacientes del medio rural vía Agua Negra.

El ambulatorio consta de una estructura que comprende: sala de espera, sala de cura y área de triaje, 3 consultorios médicos donde se brinda atención en medicina general y pediátrica y servicio de inmunizaciones.

Límites geográficos

Norte: Carretera Nacional, Av. Perimetral-Troncal 13

Sur: Sector Brisas de Unerg

Este: Sector Plan Seca

Oeste: Sector Alí primera

Visión

Brindar servicios de promoción, prevención y protección en atención y rehabilitación en salud para toda la población

Responder a las necesidades de salud de la población beneficiada, definiendo los servicios en base al perfil epidemiológico

Garantizar igualdad y calidad en los servicios que son brindados

Misión

Desarrollar estrategias de promoción y prevención en salud, adaptado a las prioridades y necesidades de las comunidades, y brindar primer nivel de atención.

OBJETIVOS

GENERAL

Caracterizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com