ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de auditorías con sus respectivas características


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 1

2. DESARROLLO 2

2.1 DEFINICIONES 2

2.2 TIPOS DE AUDITORÍA 3

2.3 FASES DE UNA AUDITORÍA 5

2.3.1 PLANIFICACIÓN 7

2.3.2 PREPARACIÓN 8

2.3.3 EJECUCIÓN 8

2.3.4 SEGUIMIENTO 11

2.4 AUDITORES Y AUDITADOS 11

3 CONCLUSIONES 13

3.1 EXPOSICIÓN 4.1 13

3.2 EXPOSICIÓN 4.2 13

3.3 EXPOSICIÓN 4.3 13

3.4 EXPOSICIÓN 4.4 13

4 BIBLIOGRAFÍA 14

5 ANEXOS 15

5.1 CASOS PRÁCTICOS 15

5.2 MAPA CONCEPTUAL 17

5.3 MAPA MENTAL 18

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1. Fases de una auditoría 6

Figura 2. Fases de ejecución 9

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1. Tipos de auditorías con sus respectivas características 4

1. INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto trata acerca de las definiciones, tipos de auditorías y fases que conllevan un Sistema de Gestión de Calidad, referido a la Norma Internacional ISO 19011. Es importante mencionar que ISO 19011 ha tenido numerosos cambios con el objetivo de mejorar los lineamientos que son ofrecidos en esta norma, la cual se basa en exponer los requisitos para las auditorias de certificación de sistemas de gestión.

Esta norma no establece requisitos, sino que más bien provee una guía para todos los usuarios, ya sea tanto a organizaciones pequeñas, como medianas y grandes. Acerca de la planeación y realización de una auditoría a un sistema de gestión, así también como sobre la competencia y evaluación de un auditor que pertenezca al equipo auditor.

Esta guía también puede ser utilizada con el propósito de auto declaración y puede resultar muy útil a organizaciones involucradas en entrenamiento de auditores o certificación personal.

Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que requieren llevar a cabo auditorías internas o externas de Sistemas de Gestión de la Calidad y/o ambiental o que gestionan un programa de auditoría.

2. DESARROLLO

2.1 DEFINICIONES

AUDITORIA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.

AUDITOR: Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.

CRITERIOS DE AUDITORIA: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.

EVIDENCIA DE AUDITORIA: Registro, declaraciones de hechos o cualquiera otra información que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables.

SISTEMA: es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

CALIDAD: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor.

CONCLUSIONES DE UNA AUDITORIA: Resultado de una auditoría que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría

2.2 TIPOS DE AUDITORÍA

A continuación se enlistan en la tabla 1 algunas de las auditorias más comunes:

Tipo de auditoria Características

Auditoría contable • Realizada por un profesional, experto en contabilidad, sobre los estados contables de una entidad.

• Consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor.

• Surge de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente.

Auditoría energética • Consiste en una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio.

• Se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida.

Auditoría jurídica

• Efectuada por un profesional del derecho, con capacidad y experiencia en derecho civil o militar que realiza la revisión, examen y evaluación de los resultados de una gestión específica.

Auditoría informática

• Proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.

• Se lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.

Auditoría medioambiental

• Cuantificación de los logros y la posición medioambiental de una organización.

• Persiguen cuantificar los logros y la posición medioambiental de una organización.

• El informe de una auditoría ambiental ha de contener una caracterización del desempeño y de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com