ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de delito. El dolo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

        

INTRODUCCION

El dolo es un elemento del tipo penal que se basa en el conocimiento y el querer de la persona o mejor dicho del sujeto activo. También se dice que es una voluntad, representación o la intención de realizar el daño al bien jurídico de la persona.

 Los delitos dolosos son aquellos que realiza el sujeto conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico un delito, daño o perjuicio según las disposiciones del código penal o bien previsto en la ley penal.

Un hecho delictivo es doloso cuando se ha cometido con plena conciencia de la ilegalidad del acto, caso diferente sucede cuando el acto se comete de forma accidental, en esta circunstancia se considera culposo.

Un delito culposo significa que el imputado no tuvo intención de cometerlo, y sucedió o lo hizo por imprudencia o negligencia, con lo cual, la pena de por sí es más baja que en los delitos hechos ex profeso, es decir, a sabiendas o queriendo el resultado.

La responsabilidad de la persona que comete un delito está en función de la intensión y conciencia de su acción, de modo que será mayo si su acción ha sido dolosa y menor si ha sido culposa.

En el desarrollo del presente trabajo se identificara el tipo de conducta desarrollada y los motivos de porque se consideran así, esto para identificar la de manera práctica las diferencias entre ellos.

EJEMPLO 1

Hoy Estado de México – Septiembre 19, 2016

La noche del 15 de septiembre fue aprovechada por un grupo de delincuentes para cometer un asalto en la Segunda Sección de Ciudad Azteca, en Ecatepec.

Cámaras de seguridad ubicadas sobre la intersección entre Mixtecas y Boulevard de los Teocallis, captaron el momento en el que dos sujetos se bajan de un auto tipo Sentra con cromática de taxi e interceptan a unos transeúntes.

Con pistolas en mano y con golpes los despojaron de sus pertenencias y esperaron a que el vehículo diera la vuelta para abordarlo nuevamente del otro lado del puente vehicular.

De acuerdo con la descripción del video, el taxi portaba la leyenda R1 de S.A. de C.V.

La conducta de los sujetos activos en este ejemplo es completamente dolosa puesto que el delito fue planeado, con el propósito de robo, el cual incluyo violencia y uso de armas.

(Artículo 9) del código penal federal.

“obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previniendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley”

ARTICULO 290.SON CIRCUNSTANCIAS QUE AGRAVAN LA PENALIDAD EN EL DELITO DE ROBO Y SE SANCIONARAN ADEMAS DE LAS PENAS SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR CON LAS SIGUIENTES:

  1. CUANDO SE COMETA CON VIOLENCIA, SE IMPONDRAN DE TRES A DIEZ AÑOS DE PRISION Y DE UNO A TRES VECES EL VALOR DE LO ROBADO SIN QUE EXCEDA DE MIL DIAS MULTA.

XIV. CUANDO EL ROBO SE COMETA AL INTERIOR DE UN VEHICULO AUTOMOTOR PARTICULAR O RECAIGA SOBRE UNA O MAS DE LAS PARTES QUE LO CONFORMAN O SOBRE OBJETOS MERAMENTE ORNAMENTALES O DE AQUELLOS QUE TRANSITORIAMENTE SE ENCUENTRAN EN SU INTERIOR, SE IMPONDRAN DE SEIS MESES A SEIS AÑOS DE PRISION Y DE UNO A TRES VECES EL VALOR DE LO ROBADO, SIN QUE EXCEDA DE QUINIENTOS DIAS MULTA, SIN PERJUICIO EN SU CASO, DEL AGRAVANTE A QUE SE REFIERE LA FRACCION I DE ESTE ARTICULO.

ARTÍCULO 236. AL QUE OBLIGUE A OTRO A DAR, HACER, DEJAR DE HACER O TOLERAR ALGO, OBTENIENDO UN LUCRO PARA SI O PARA OTRO CAUSANDO A ALGUIEN UN PERJUICIO PATRIMONIAL, SE LE IMPONDRAN DE DOS A OCHO AÑOS DE PRISION Y DE CIEN A OCHOCIENTOS DIAS MULTA.

CUANDO EL DELITO SE COMETA EN CONTRA DE PERSONA MAYOR DE SESENTA AÑOS DE EDAD, LAS PENAS SE INCREMENTARAN EN UN TERCIO.

ADEMAS DE LAS PENAS SEÑALADAS EN EL PRIMER PARRAFO, SE IMPONDRA DE DOS A SEIS AÑOS DE PRISION, CUANDO EN LA COMISION DEL DELITO:

I. INTERVENGA UNA O MAS PERSONAS ARMADAS, O PORTANDO INSTRUMENTOS PELIGROSOS; O

II. SE EMPLEE VIOLENCIA FISICA.

Se considera  que la pena es correcta, la cual se impone para que ya no se cometan más delitos,  cuando son recluidos en la penitenciaria es para que cambien y dejen de cometer delitos, en lo que no estoy de acuerdo; es que muchas veces cuando los delincuentes salen, son más violentos y cometen más delitos.

EJEMPLO 2

QUERÉTARO,Qro.,24 de julio del 2016

Una menor de 3 años y medio perdió la vida al ser atropellada por el vehículo de su padre, esto debido a que mientras él reparaba la unidad no se percató que la pequeña estaba frente a su automóvil, por lo que al avanzarlo un poco, le pasó por encima. El hecho ocurrió en el Condominio Fray Pedro de Gante, en el fraccionamiento Valle de Santiago, al norponiente de la capital. De acuerdo con vecinos, el hecho se suscitó de modo que en padre de la pequeña estaba reparando su automóvil en el patio de su casa y de pronto lo abordó y encendió, esto con el cofre levantado, por lo que nunca notó que su niña estaba enfrente; también en un descuido el vehículo se le fue para adelante y ocurrió el trágico accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com