ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de delitos fiscales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I:MARCO TEÓRICO

1. INFRACCIONES TRIBUTARIAS 4

2. TIPOS DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA 4

3. OBJETIVIDAD EN LA DETERMINACIÓN DE INFRACCIONES 5

4. TIPOS DE SANCIONES 5

5. DETERMINACIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA 6

6. CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LOS INGRESOS NETOS COMO

PARÁMETRO PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS SANCIONES DE MULTA 8

CAPÍTULO II: APLICACIÓN PRÁCTICA

1. CASO PRÁCTICO Nº 1 – UIT 9

2. CASO PRÁCTICO Nº 2 – IN 12

3. CASO PRÁCTICO Nº 3 – IN 13

4. CASO PRÁCTICO Nº 4 – I 14

5. CASO PRÁCTICO Nº 4 – Tributo no Retenido 15

CONCLUSIONES 16

RECOMENDACIONES 16

INTRODUCCION

En aplicación del Principio de Legalidad, la tipificación de las infracciones tributarias y la determinación de las sanciones respectivas se establece sólo por ley, tal como lo dispone la Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, la cual señala que «sólo por ley o por Decreto Legislativo, en caso de delegación de facultades, se puede: d) definir las infracciones y establecer las sanciones». En cuanto a la aplicación de las sanciones, debemos señalar que las sanciones pueden ser graduadas por la Administración Tributaria, en virtud a su facultad discrecional en la forma y condiciones que dicho ente administrativo establezca.

Sobre el particular, debemos señalar quecon la publicación y entrada en vigencia delDecreto Legislativo N.º 981, de fecha 15 demarzo del 2007, se han introducido modificacionesal Código Tributario, dentro de ellasla correspondiente a la determinación de lasinfracciones y la aplicación de las sancionesreguladas en las Tablas de Infracciones quecontiene dicho Código. Posteriormente, comoera de esperarse, mediante Resolución deSuperintendencia N.° 063-2007/SUNAT, defecha 31 de marzo del 2007, se aprobó unnuevo Reglamento del Régimen deGradualidad aplicable para las Infraccionesdel Código Tributario y en que se han introducido,asimismo, algunas modificacionesal Régimen de Gradualidad vinculado al Sistemade Pagos con el Gobierno Central.

En ese sentido, en el presente informe desarrollaremos y analizaremos el nuevo texto del Artículo 180 del Código Tributario respecto de las infracciones tributarias más recurrentes, previamente haciendo referencia a los conceptos vinculados al tema, seguido de su correcta determinación en base a la legislación tributaria vigente así como su respectiva contabilización (en los casos que le sean aplicables), para éste último utilizaremos el Plan Contable General para Empresas así como los Nuevos Libros y Registros vinculados a Asuntos Tributarios.

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1. INFRACCIÓN TRIBUTARIA (Art. 164º CÓDIGO TRIBUTARIO)

La infracción tributaria es toda acción uomisión que importe o implique la violaciónde normas tributarias. La infracciónpara ser considerada como tal debe encontrarsetipificada en la norma legal respectiva,siendo el Código Tributario la norma querecoge la mayor parte de las infracciones.Es preciso señalar que las infraccionestributarias también pueden estar tipificadasen normas distintas al Código Tributario.

Ello, al amparo de lo dispuesto por el artículo164 del Código Tributario, norma queal establecer el concepto de infraccióntributaria señala que la tipificación de la infracción puede encontrarse en el Título Idel Libro Cuarto del Código Tributario oenotras leyes o decretos legislativos.

2. TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS (Art. 172º CÓDIGO TRIBUTARIO)

Los tipos de infracciones están vinculadosal incumplimiento de determinadas obligacionestributarias, en tal sentido, en unesfuerzo de sistematización se han clasificadolas infracciones en el Código Tributarioen los siguientes tipos:

 Infracción relacionada con la obligación de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción en los registros de la administración. (Art 173º)

 Infracciones relacionadas con la obligación de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. (Art 174º)

 Infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos. (Art 175º)

 Infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones. (Art 176º)

 Infracciones relacionadas con la obligación de permitir el control de la Administración Tributaria, informar y comparecer ante la misma. (Art 177º)

 Infracciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. (Art 178º)

3. OBJETIVIDAD EN LA DETERMINACIÓN DE INFRACCIONES (Art. 165º CÓDIGO TRIBUTARIO)

Las infracciones son determinadas objetivamente,es decir, para establecer la configuraciónde la infracción se toma encuenta solamente la producción del supuestode hecho sin considerarse laintencionalidad del infractor (dolo o culpa),por tanto, no se toman en cuenta losaspectos subjetivos que estén vinculadosa la intención del sujeto infractor.

En base a dicha objetividad, el Tribunal Fiscalen reiterada jurisprudencia ha señaladoque la aplicación de sanciones se debeajustar a lo dispuesto por el artículo 165del Código Tributario, de acuerdo con elcual las infracciones deben ser sancionadasen forma objetiva, no considerandolas intenciones y/o circunstancias que pudieranrodear la comisión de la infracciónni la situación del contribuyente al momentode la comisión de la infracción.

4. TIPOS DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com