ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de relaciones jurídicas


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 2

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

s jurídicas. Puede ser producido por la propia naturaleza o por un acto voluntario del hombre. La norma jurídica lo prevé en el supuesto de hecho. Este elemento es esencial para que la relación jurídica se materialice.

c) Elemento normativo: Es la norma jurídica que le da envestidura formal a la relación jurídica. Es la que permite diferenciar una relación humana de una relación jurídica.

d) Elemento subjetivo: es la correlatividad de situaciones entre el derecho subjetivo del sujeto activo y el deber jurídico del sujeto pasivo; Todo esto, dado por el carácter bilateral de la norma jurídica. Es la relación que se da entre los sujetos de la relación jurídica.

e) Elemento objetivo: en sentido propio, es una prestación (obligación) de dar, hacer o no hacer, la cual constituye para el sujeto pasivo el contenido del deber y para el sujeto activo el de su poder. La cosa es la materialización de la prestación. Todas las cosas de la naturaleza y los seres vivos, exceptuado a los humanos pueden ser objetos de la relación jurídica.

f) Elemento causal: Viene a ser el interés social protegido, el cual debe ser tutelado jurídicamente.

g) Elemento coactivo: Es la posibilidad concreta de exigir, hasta por la fuerza, el cumplimiento de la prestación; objeto de la relación jurídica. Viene dado por la norma jurídica o elemento normativo.

Clases de relaciones jurídicas:

a) Relaciones de coordinación: Son aquellas que se dan entre los particulares, quienes actúan en un plano de igualdad jurídica, es decir, se rigen por las mismas normas jurídicas, las cuales pueden ser relajables entre las partes.

b) Relaciones de subordinación: Son aquellas que se dan entre el Estado y los particulares, actuando el Estado con imperio, es decir, en un plano de superioridad jurídica frente a los particulares. En este tipo de relación, las normas son de orden público, por lo tanto no son relajables entre las partes. Ej. Impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com