ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiranía en la República Dominicana del siglo XIX


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

. Mientras se negociaba la anexión a la potencia americana, Báez contrajo a nombre de la República Dominicana, en 1869, un empréstito de 420,000 libras esterlinas (cerca de 2,000,000 de dólares) a un 6% de interés anual por un plazo de 25 años. Esto significó la inmediata hipoteca a favor de Edward Hartmont –el financiero que facilitó el préstamo– de los ingresos aduanales, los bienes nacionales, las minas de carbón, los bosques del Estado, y los depósitos de guano de la isla Alta Vela. En realidad, el Gobierno dominicano sólo recibió una parte del préstamo acordado, aparte de que Hartmont autorizó a un banco inglés a emitir bonos sobre la deuda por un valor superior en 337,700 libras al monto consignado en el contrato.

Báez rescindió el contrato con la firma inglesa, pero no reclamo la devolución de los pagarés, y el gangster Hartmont utilizó la documentación para afectar los intereses dominicanos en el exterior, lo que pudo lograr con facilidad.

En su gobierno de seis años Báez, a través de la intermediación de los agentes comerciales nortemericanos WiIlliam Cazmeau y Joseph Fabens, acordó una serie de negociaciones que incluían explotaciones mineras y el establecimiento de vapores correos entre Santo Domingo y los Estados Unidos.

También establecieron un proyecto de arrendamiento o la venta de la bahía de Samaná, así como la anexión de la República a Estados Unidos.

El más grave error de Luperón fue apoyar a Ulises Heureaux (Lilís), quien lo traicionó. Luperón protegió y ayudó a ascender a Lilís bajo su amparo, lo propuso para las elecciones de 1882 y también lo apoyó para las elecciones de 1886, pero no bien había pasado un año cuando recibió la decepción, al darse cuenta de la traición tanto a él como a la patria.

Debido al mal gobierno de Lilís y a sus iniciativas desfavorables para la nación, Luperón quiso reaccionar y proponerse para las elecciones de 1888, pero ya era demasiado tarde. Lilís tenía el control de gran parte del Partido Azul, además de que controlaba el organismo organizador de la contienda. Consciente de la situación y de que las condiciones no le favorecían, Luperón decide retirar su candidatura, lo que permitió que se iniciara la más espantosa tiranía en la República Dominicana del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com