ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las inversiones y los negocios en la República Dominicana en el siglo xxi


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

INVERSIONES Y NEGOCIOS

Cuadro general

Zonas Francas

Turismo

Otros sectores

Cuadro general

Muchos extranjeros sueñan con encontrar una actividad en la República Dominicana con la finalidad de transferirse a este país. Pocos saben que la República Dominicana ofrece diversas oportunidades de inversión en todos los niveles. Esto no significa que el éxito está garantizado, pero con algunas precauciones es posible hacer buenos negocios y vivir en el Caribe!

Ambiente de negocios

Desde el 1996, año en el cual ha sido elegido el Presidente Leonel Fernández, la República Dominicana está experimentando una profunda transformación económica y un increíble crecimiento sostenido el cual el actual presidente Hipólito Mejía continua a llevar adelante. De hecho, en el último año la economía dominicana creció alrededor del 8%, una de las tres más altas tasas de crecimiento del mundo!

El gobierno dominicano reconoce la necesidad de atraer inversiones a largo plazo y trabajos de alto valor con el fin de sostener este asombroso desarrollo y diversificar las fuentes del crecimiento económico. La administración está eliminando activamente las viejas barreras para el comercio y la inversión, mientras que la Suprema Corte de Justicia está tomando una serie de pasos destinados a reformar el sistema judicial.

Con el propósito de llevar rápidamente la nueva República Dominicana hacia el siglo veintiuno, se ha hecho énfasis en el desarrollo de un nuevo ambiente de negocios que aproveche los muchos recursos del país y sus ventajas competitivas:

• Gran estabilidad política y macro económica

• Abundancia de mano de obra altamente calificable

• Excelente infraestructura de telecomunicaciones

• Sistema bancario y de seguros altamente desarrollado

• Ambiente de operación de Zonas Francas sin riesgos

• Incentivos fiscales y financieros atractivos

• Excelentes programas de entrenamiento para mejorar las habilidades y incrementar la productividad laboral

• Posición geográfica estratégica

Acuerdos comerciales internacionales

Ante los grandes retos que enfrentan los países en vía de desarrollo de cara a la globalización y a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el año 2005, República Dominicana se prepara para la competencia mundial negociando su acceso a bloques regionales, pactando acuerdos de libre comercio de promoción y protección de las inversiones así como fortaleciendo las relaciones bilaterales y multilaterales.

Los principales acuerdos cerrados por el Gobierno Dominicano son:

Esquemas preferenciales:

• - Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC)

• - Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)

• - Convención de Lomé

Acuerdos a nivel multilateral y regional:

• - Organización Mundial del Comercio (OMC)

• - Comunidad del Caribe (CARICOM)

• - Mercado Común Centroamericano

Seguros internacionales de inversión:

• - Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

• - Overseas Private Investment Corporation (OPIC)

• - Caja Francesa de Desarrollo (CFD)

Áreas de Inversión

La República Dominicana ofrece oportunidades de inversión a todos los niveles: desde un bar en la playa a un hotel de cinco estrellas, desde una pequeña fábrica de pasta a una compañía textil, desde un taller mecánico a una mina de níquel.

En las siguientes secciones se analiza el ambiente de negocio de los sectores más interesante para la inversión extranjera caracterizada por un compromiso financiero medio-alto (más de US$ 100,000). Las inversiones caracterizadas por un compromiso financiero bajo (menos de US$ 100,000) no necesitan un cuadro económico introductivo y pueden dirigirse directamente a nuestro servicio de asistencia personalizado.

Zonas Francas

Las Zonas Francas de la República Dominicana cuentan con alrededor de 40 parques industriales y cerca de 500 empresas las cuales contribuyen significativamente a la economía nacional suministrando empleo a cerca un 7 % de la población económicamente activa generando, junto con el sector turístico, la mayor parte de las divisas extranjeras del país.

Las compañías que operan en las Zonas Francas disfrutan de exención de impuestos y contribuciones al igual que una estabilidad política y social lograda por el país bajo un régimen democrático estable. La Iniciativa para la Cuenca del Caribe y el Sistema Generalizado de Preferencias garantizan un acceso preferencial para el mercado de los Estados Unidos mientras la Convención de Lomé garantizan un acceso preferencial para el mercado europeo.

La fuerza de trabajo es altamente productiva, instruida, hábil, innovadora y eficiente en la producción de artículos de calidad para los mercados de exportación.

Marco Legal de las Zonas Francas

Las Zonas Francas entendidas cómo entes jurídicos son autorizadas por el gobierno y manejadas por los operadores de Zonas Francas. Estos pueden ser personas físicas o compañías, las cuales deben adquirir o rentar el terreno donde operará la Zona Franca, desarrollar la infraestructura y rentar o vender las edificaciones o naves industriales donde funcionarán las empresas, así como ofrecer las mayores facilidades necesarias para que las empresas puedan desempeñares correctamente.

La Ley No. 8-90 regula lo relativo a las Zonas Francas y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación el organismo encargado de velar por la correcta aplicación de la misma.

Marco Legal de las Zonas Francas

Las Zonas Francas entendidas cómo entes jurídicos son autorizadas por el gobierno y manejadas por los operadores de Zonas Francas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com