ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica En El Siglo XIX


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 2

APLICAMOS LO APRENDIDO

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

¿Qué razones motivaron a Castilla? ¿Fue una decisión desinteresada?

Las razones que motivaron a Ramón Castilla fueron diversas, basándose en el decreto de abolición de la esclavitud, encontramos que se consideró que es un derecho de justicia restituir al hombre de su libertad, además se consideró reconocer y garantizar los derechos de la sociedad oprimida y explotada con el tributo indígena y la esclavitud de los negros, sin embargo, Ramón Castilla no lo hizo desinteresadamente, hubo un trasfondo político, ya que Castilla era un caudillo y una de las características de los caudillos era que debían ganarse el favor de las clases populares, de esa manera Ramón Castilla aseguraba su reelección en las elecciones posteriores.

¿Le parece correcto que el estado haya tenido que pagar a los dueños de los esclavos? ¿Por qué?

Definitivamente pagar por los esclavos no fue la mejor opción, porque ya había tenido lugar la independencia y se había declarado la libertad como un derecho inalienable, por lo tanto todas las personas eran libres, además, comparándolo con la guerra de secesión de estados unidos y lo que hizo Abraham Lincoln; si la elite social se resistía a dar la libertad a los esclavos, Ramón Castilla hubiera declarado una guerra civil para abolir la esclavitud, ya que, si bien pagando 300 pesos por cada esclavo se garantizaba la libertad, también, alteró un poco las condiciones económicas del país y las condiciones socio-económicas de los mismos esclavos, quienes continuaron, en general, viviendo en la pobreza, sin acceso a la educación y sufriendo la discriminación.

MIRA EL PRESENTE

La corrupción en el gobierno de Echenique provoco su caída. Actualmente ¿Cómo afecta a la sociedad la corrupción gubernamental? ¿Qué deben hacer los ciudadanos cuando un gobierno es corrupto?

Cuando hay corrupción gubernamental no hay beneficios para nadie, los gobernantes solo se preocupan de su bienestar económico y nos le importa nada la salud, la educación y la estabilidad económica de la sociedad; por eso es importante que los ciudadanos sepan elegir a las personas que quieren que los gobiernen, y no dejarse engañar por las personas que cuando quieren ocupar un cargo se muestran atentos y unas vez que ganan solo se centran en sus intereses personales, además, si ven que el gobierno es corrupto, pueden hacer una revocatoria.

CONCLUYE

Si en la independencia se luchó para que prevalecieran la igualdad y la libertad, ¿Por qué persistieron por tanto tiempo la esclavitud y la contribución indígena?

Porque las clases altas continuaron en el poder y el tributo indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com