ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo Puntos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Título. Debe reflejar en forma clara el problema de estudio, en el se incluyen las variables de estudio y el sujeto de investigación. Es útil, para estructurar un título adecuado, seguir las siguientes reglas: (a) evitar redundancias como “un análisis de...”, “un estudio acerca de...”, “Un experimento en...”, “Medición de”; (b) evitar palabras como “método” y “resultados”; (c) incluir palabras clave que permitan ubicarlo adecuadamente en índices bibliográficos y bancos de información”; (d) no utilizar abreviaturas y (e) no excederse de 12 palabras (Manual Moderno, 2002).

1.4 Objetivos

Los objetivos son parte fundamental del proceso de investigación, se definen como enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen en razón de la solución de un problema. Los fines de los objetivos de investigación son: (a) constituyen la guía que conduce hacia la solución del problema de investigación, (b) determinan los limites y amplitud del estudio y (c) orientan sobre los resultados que se espera obtener (Hernández de Canales et al., 1990).

De acuerdo con Ibáñez, los objetivos son las aportaciones que el investigador pretende hacer al campo de conocimiento de su disciplina, deben ser alcanzables y, para asegurarlo, deben plantearse en consideración de los recursos disponibles (humanos, financieros, materiales, tiempo y otros). Los objetivos deben ser congruentes con el planteamiento del problema y con la justificación del estudio; Además, medibles y plantearse en forma clara y concisa. Para lo cual es necesario seleccionar los verbos que han de utilizarse en cada uno de ellos, por ejemplo: conocer, comparar, determinar, detectar, identificar, evaluar, distinguir, medir, cuantificar, describir, explorar, examinar, abordar, emprender, entender, probar, explicar, estimar, predecir, entre otros (Ibáñez,1995:157).

Los verbos utilizados para la formulación de los objetivos orientan acerca del diseño de la investigación y muy probablemente comunican información sobre el nivel de experiencia del investigador (Polit & Hungler, 2000). Estas autoras señalan que en la forma en que se enuncia el objetivo se resume la meta global del estudio. El enunciado del objetivo incluye las variables y el sujeto de estudio.

Hernández de Canales y colaboradoras (1990) recomiendan seguir tres criterios para asegurar la redacción correcta de los objetivos: (a) deben estar relacionados con el problema a estudiar; (b) deben ser medibles y observables, para lo cual se inicia su redacción con un verbo en infinitivo; y (c) Cada uno de los objetivos debe estar enfocado a un sólo aspecto del problema (precisos) y su intencionalidad no ofrece dudas (claros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com