ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlahuac


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION Tláhuac es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Su término comprende más de 83 km2 y se localiza en el sureste de la capital mexicana, enmarcado por la sierra de Santa Catarina al norte y el Teuhtli al sur. El centro corresponde a los vasos lacustres de Xochimilco y Chalco. De estos lagos se conservan sólo los canales de la zona chinampera y los humedales.

Durante la época prehispánica, en suelo tlahuaquense se establecieron aldeas agrícolas como Terremoto Tlaltenco. En 1222 un grupo de filiación nahua fundó Cuitláhuac —la actual San Pedro Tláhuac— en un islote entre los dos lagos. Al momento de la Conquista española, alrededor de los lagos se hallaban establecidos los cuitlahuacas, mixquicas y xochimilcas. Entre la época colonial y el siglo XIX, Tláhuac cambió de dominio entre Xochimilco y Chalco. Durante la Revolución mexicana los pueblos del sur de Tláhuac apoyaron el levantamiento de Emiliano Zapata; al concluir la guerra, todos fueron dotados de tierras ejidales, algunas de las cuales siguen siendo cultivadas hasta la primera década del siglo XXI. Tláhuac se constituyó como municipio independiente en 1924, cuando se separó por segunda ocasión de Xochimilco, ahora por gestión del senador Severino Ceniceros. Recibió la categoría de delegación en 1928, cuando se suprimió el régimen municipal del Distrito Federal.

Hasta la década de 1980 Tláhuac fue una delegación de carácter netamente rural, por ello era conocida como La Provincia del Anáhuac. Durante los últimos treinta años, la presión demográfica de la megalópolis del valle de México ha alentado la rápida urbanización del territorio, de modo que las áreas urbanas cubren aproximadamente un tercio de él. El resto constituye una importante reserva natural, pero el avance de la ciudad amenaza la conservación de estos espacios.

En Tláhuac existen siete pueblos originarios cuyas raíces se encuentran en la época prehispánica. Tres de ellos conservan zonas de chinampera que forman parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 dentro del antiguo lago de Xochimilco. A estos pueblos se suma el importante flujo migratorio del interior de la ciudad y del resto de México que hacen de Tláhuac una zona de grandes contrastes entre la tradición y su posición periférica dentro de una de la mayor aglomeración urbana en el mundo.

En los pueblos de la delegación se encuentran varios edificios que han sido inscritos en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De ellos, siete se encuentran en el pueblo de San Andrés Mixquic, cuatro en San Pedro Tláhuac, dos en Santa Catarina Yecahuízotl, dos en San Nicolás Tetelco. La mayor parte de estas construcciones son obras religiosas, como el convento de San Andrés Apóstol de Mixquic, el templo de San Pedro Apóstol de Tláhuac y el templo de San Francisco de Asís de Tlaltenco

TLALTENCO

Parroquia de San Francisco de Asís, un templo con historia

Si en todo México estamos de fiesta por el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución; el pueblo de San Francisco Tlaltenco ubicado en la delegación Tláhuac, también se viste de gala en el mes de octubre al festejar a San Francisco de Asís patrono de su iglesia principal. Son las fiestas patronales que nos llevan a conocer el pueblo y su gente.

La parroquia de San Francisco de Asís, encierra entre sus gruesos muros un mar de historias que reflejan la vida del pueblo, el cual después de 500 años de haber sido fundado permanece arraigado al templo con un extraordinario y productivo trabajo pastoral, social y cultural.

Rica en arquitectura y arte sacro

La fachada principal de la parroquia, también de tezontle y piedra negra, está cubierta con aplanado de cal y arena; del lado izquierdo tiene un campanario del siglo XVI que sigue repicando para llamar a misa, convocar a eventos importantes del pueblo o anunciar que alguien falleció en la comunidad para acompañarlo a su ultima morada.

En el lado derecho está construida otra torre, en la que se encuentra y conserva un antiguo reloj de gran tamaño, que es preocupación de los pobladores mantenerlo en funcionamiento, desde el año 1913.

Su interior está dividido en arcos decorados con detalles en alto relieve de oro. Es una sola nave con dos filas de bancas de madera tallada y en sus paredes laterales se encuentran nichos con imágenes; como la Virgen del Carmen, El Sagrado corazón de Jesús, san Francisco de Asís, Jesús Divino Maestro, Nuestra Señora...

Santiago Zapotitlán

Parroquia De La Inmaculada Concepción

El templo es de estilo barroco, en su interior cuenta con un altar principal dedicado a la Inmaculada Concepción.

SU HISTORIA: Este templo fue edificado en 1541 y fue remodelado en 1933, fecha en la que fue declarado monumento nacional.

DIA DE MUERTOS:

MIXQUIC Una de las tradiciones de Tláhuac es el día de muertos La festividad del Día de Muertos en San Andrés Mixquic es conocida a nivel mundial. El 1 y 2 de noviembre el pueblo recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros, atraídos por las costumbres de los habitantes del lugar que rememoran por esas fechas a sus seres queridos. Uno de los rasgos distintivos en la celebración de los Días de Muertos en Tláhuac es la colocación de una estrella de carrizo forrada con papel de china o celofán de colores. Dentro del armazón se coloca un foco que ilumina la estrella por las noches. La costumbre tuvo su origen en San Pedro Tláhuac en 1908,106 pero actualmente es usual verla en todos los pueblos originarios de la delegación.

En Mixquic, los eventos relacionados con el Día de Muertos comprenden exhibiciones de danza y teatro, conciertos al aire libre y en el interior del templo de San Andrés Apóstol, proyecciones de cine y una gran vendimia popular en las calles del pueblo. En las casas de los habitantes y en los edificios públicos del lugar se montan ofrendas dedicadas a la memoria de los difuntos, que están compuestos de diversas frutas, alimentos, papel picado, cempasúchil y otras flores, pan de muerto, calaveritas de azúcar, velas y otros elementos que son tradicionales de estas devociones. En toda la delegación se observa la misma tradición, que se comparte con los pueblos de Milpa Alta (particularmente San Antonio Tecómitl) y con San Lorenzo Tezonco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com