ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tmb


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Informes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Este interés se despierta tmb entre médicos , estos aceptan sin condenar el hecho de que la “enfermedad” del paciente no coincide con la “enfermedad” del medico . el “punto de vista del enfermo” adquiere poco a poco una nueva dignidad la idea de una percepción profana concebida del saber medico, mezclado con algunas nociones tradicionales sin gran interés , sucede aquella de un modo de pensar autónomo, lógica o teórica profana que tiene su propia coherencia y cuyo análisis puede constituir para el sociólogo un objetivo interesantico. Esta evolución debe ser relacionada a los historiadores , que lleven al estudio de las culturas populares y de las practicas tradicionales. En sociología esta tendencia se sitúa en el contexto del desarrollo, sentido amplio, fenomenológicos; fue tmb influenciado por antropólogos acerca de la diversidad de las concepciones de la enfermedad en otras sociedades.

Pero existen limitaciones , los trabajos antropológicos se limitan a la enunciación de un discurso de la sociedad como expresión de creencias y de valores que quedan separados d la estructura social y comportamientos efectivos. Los estudios de inspiración fenomenológica, al contrario se limitan al nivel del individuo de sus interacciones con el sistema de concepción restrictiva del “: la enfermedad concebida como el único estado de un cuerpo individual. Esta concepción oculta la realidad de la enfermedad como fenómeno social total : la naturaleza y distribución de las enfermedades . .

Los sociólogos buscaron mas expresar las relaciones que estas realidades mantienen con el saber y las concepciones medicas, que analizar precisamente en qué forma se las puede llamar “sociales” . las concepciones que una sociedad se hace de sus enfermos y que los enfermos mismos interiorizan y nutren a su vez, orientan, organizan y legitiman las relaciones sociales y en cierta medida “producen” la “realidad ” de sus “enfermos”.

Los sociólogo y los antropologosfueron los primero en tomar conciencia que la enfermedad y la salud no se reducen a su evidencia orgánica; mostrando que la enfermedad no escapaba a la influencia de la sociedad. Pero la historia que nos muestra la evolución de las instituciones y de las relaciones en las cuales el enfermo es el centro .. suministra una de las demostraciones más claras del carácter social de esta construcción ..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com