ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TMB, un caso de Supply Chain Management (Cuestiones


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

TMB, un caso de Supply Chain Management (Cuestiones

A continuación, encontrará los bloques de preguntas que se plantean alrededor de las decisiones logísticas de la compra de trenes en TMB:

Bloque 1: 

¿Cuál sería el planteamiento en términos logísticos de la demanda de nuevos trenes? Se debería analizar desde tres ópticas:

  1. Si esperamos hacer un pedido global para los trenes que tienen que ser substituidos en 2021.
  2. B. Si es necesario introducir una docena de trenes y ser capaces de aguantar la demanda hasta 2021, teniendo en cuenta los plazos de entrega de los fabricantes.
  3. Realizar un esfuerzo mayor en términos de costes de mantenimiento y garantizar una disponibilidad de trenes hasta 2021.

ÓPTICAS

PROS

CONTRA

A. Si esperamos hacer un pedido global para los trenes que tienen que ser substituidos en 2021.

1. Con un pedido global se obtiene economías de escala.

2. Mejora la calidad e innovación en tecnología del producto por parte de los proveedores, promueve la competitividad entre los proveedores.

3. Mejora los tiempos de entrega ofrecidos por parte de los proveedores, ya que un pedido global es una buena oportunidad para el proveedor.

4. Se ofrece un precio competitivo por los trenes.

5. Es necesario evaluar eficazmente cuántos son los trenes que deben ser substituidos, hacer un buen pronóstico de la demanda esperada es una buena base para el cálculo de la cantidad de compra de trenes.

1. Incurrir en el riesgo de dejar desatendida la demanda actual y la demanda esperada por el incentivo del transporte público, hasta el 2021.

2. Estar a la expectativa de un sólo pedido, no nos permite contar con un plan de contingencia en caso el proveedor no cumpliese la fecha de entrega establecida y por ende nos origine un quiebre del servicio brindado.

3. El no realizar una buena evaluación del proveedor nos traerá el riesgo de incumplir el factor crítico del plazo de entrega del 2021, para ello se debe evaluar la competencia y capacidad técnica, experiencia previa, los medios e infraestructura técnica, la habilidad y cualificación del personal necesario del fabricante.

ÓPTICAS

PROS

CONTRA

B. Si es necesario introducir una docena de trenes y ser capaces de aguantar la demanda hasta 2021, teniendo en cuenta los plazos de entrega de los fabricantes.

1. Ofrece la oportunidad de una respuesta rápida a la demanda actual y captar nuevos usuarios debido al aumento de la capacidad de la oferta por la adquisición de un pequeño lote de trenes.

2. Se cuenta con la experiencia previa de trabajo con 03 proveedores europeos quiénes ofrecen tiempos de entrega de 18 a 24 meses.

3. Se cuenta con presencia de fabricantes chinos que ofrecen plazos de entrega menos a 6 meses, precios muy competitivos y a la vanguardia de la tecnología.

4. Fomentar una relación estratégica comprador – vendedor, negociando las condiciones de entrega facilidades en el financiamiento o alguna opción de arrendamiento para el comprador y que el vendedor por ende consiga esa diferenciación necesaria que le permita concretar mayores ventas más adelante.

5. Al ser los trenes productos estratégicos sería conveniente mantener alianzas estratégicas con al menos dos proveedores para reducir el riesgo de no cumplirse con la fecha de entrega comprometida.

6. Evaluar bien la cantidad de 12 trenes, determinando el punto de equilibrio entre la consecuencia de aumentar la cantidad de trenes efecto impactado en los costos VS las consecuencias de no poder prestar un determinado nivel de servicio.

1. De no realizarse una buena selección de proveedores que garantice la solvencia y capacidad técnica y productiva requerida para cumplir con los plazos de entrega, se perdería la oportunidad de una respuesta rápida a la demanda actual.

2. Los costos logísticos se elevan al ser un pequeño lote de compras.

3. Si bien es cierto los fabricantes chinos ofrecen menor tiempo de entrega, sin embargo, no se cuenta con la experiencia previa de haber trabajado con ellos, por lo cual sería necesario evaluar las pruebas y tiempo de validación de sus productos, lo cual genera el riesgo de no cumplir con lo ofrecido.

4. Dificultad de no contar con el financiamiento en estos momentos, dada la crisis que se ha producido se tuvieron que reducir las inversiones.

ÓPTICAS

PROS

CONTRA

C. Realizar un esfuerzo mayor en términos de costes de mantenimiento y garantizar una disponibilidad de trenes hasta 2021.

1. Ofrece la disponibilidad de trenes para una respuesta rápida en la atención de la demanda actual. 

2. Gestionan un adecuado plan de mantenimiento y cuentan con la experiencia del mantenimiento de media vida, donde ya se cambiaban partes estructurales del tren.

3. Garantizar las tareas de mantenimiento con la máxima seguridad y calidad.

4. Cuentan con trabajadores con alta preparación técnica.

1. El tiempo de paro prolongado para el mantenimiento de los trenes, podría dejar desabastecido una parte de la demanda actual.

2. Muchos de los trenes están entrando a la fase superior de los 30 años y su tiempo de vida útil es de 40 años, qué tan rentable puede ser incurrir en un gran sobrecosto de los mantenimientos si es que en 10 años se tiene que renovar la flota.

3. Evaluar el estado de calidad y la sostenibilidad de los trenes una vez que se realice el mantenimiento a los problemas estructurales y los defectos de fatiga metálica de los trenes.

4. Asumir una suma importante de financiación para el mantenimiento de una gran parte de la flota de los trenes para atender a la demanda actual y además se tendría que asumir el costo de compra de nuevos trenes para atender a la demanda esperada.

5. Evaluar el tiempo de adquisición de los elementos tecnológicos que entraron en obsolescencia en los trenes, lo cual puede hacer demorar poner en disponibilidad a los trenes.

6. Al ser el mantenimiento de los trenes un proceso estratégico para la empresa, se recomendaría no tercerizar el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com