ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia A La Ambiguedad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste?

La tolerancia a la ambigüedad, se refiere al grado en el que los individuos se sienten amenazados o tienen problemas para manejar situaciones ambiguas, donde ocurren cambios rápidamente o en forma imprevista, donde la información es inadecuada o poco clara o donde existe complejidad. Tolerar la ambigüedad no implica permanecer en ella, y tampoco apunta a una experiencia caótica, indiscriminada sino que incluye una forma de ir asimilando la experiencia de manera ordenada sin forzar las respuestas.

Algunos ejemplos son los entornos ricos en estímulos y sobrecargados de información (como las torres de control de tráfico aéreo). Sin importar su estilo cognitivo, la gente varía en su aptitud de operar en tales circunstancias.

¿Cuál es su importancia?

Investigaciones han encontrado que los individuos cognoscitivamente complejos y tolerantes son mejores transmisores de información, más sensibles a las características internas (no superficiales) de los demás a la hora de evaluar su desempeño en el trabajo, y de comportamiento más adaptable y flexible bajo condiciones ambiguas y sobrecargadas que los individuos menos tolerantes y menos cognitivamente complejos. Los directivos con calificaciones más altas a una mayor tolerancia a la ambigüedad tienen mayor probabilidad de ser emprendedores en sus acciones, de filtrar menos información en un entorno complejo y de elegir especialidades en sus ocupaciones que posean tareas menos estructuradas. También tratan más eficazmente con los grandes cambios organizacionales, recortes de personal, estrés de funciones y conflictos (Armstrong Stassen, 1998; Haase, Lee, & Banks, 1979; Schneier, 1979; Teoh & Foo, 1997; Timothy, Thoresen, Pucik y Welbourne, 1999).

También se debe señalar que los individuos que son más tolerantes a la ambigüedad tienen más dificultad para enfocarse en un solo elemento importante de información, están inclinados a prestar atención a una variedad de asuntos y pueden tener de alguna forma una menor capacidad de concentración sin ser distraídos por interrupciones. En un entorno rico en información, la tolerancia a la ambigüedad y la complejidad cognoscitiva son más adaptables que las características opuestas.

¿Cuáles son sus características?

El tener tolerancia a la ambigüedad:

 Prestar atención a mayor información

 Poseer un comportamiento flexible ante los cambios

 Ser sensibles a las características internas

 Interpretar más datos

 Controlar el estrés, los conflictos y los mismos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com