ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

TOMA DE DECISIONES

4.1 Toma de decisiones

Concepto

La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entrealternativas; es la medula de la planeaciónCasi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que elde la toma de decisiones.La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notableimportancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Paso para el proceso de la toma de decisiones

a).- Determinar la necesidad de una decisión.

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad.

b).- Identificar los criterios de decisión.

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

c).- Asignar peso a los criterios.

Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión

d).- Desarrollar todas las alternativas.

El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

e).- Evaluar las alternativas.

Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

f).- Seleccionar la mejor alternativa (Toma de decisiones)

Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com