ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

1. Compara las decisiones programadas con las no programadas

Los diferentes problemas requieren diferentes tipos de decisiones, ya sean programadas (rutinarias) o no programadas por su carácter de excepcionales. Los asuntos de rutina o poca importancia, por ejemplo las devoluciones de mercancía, se pueden manejar mediante un procedimiento establecido, una especie de decisión programada. Mientras tanto, las decisiones más importantes, por ejemplo, la ubicación de una nueva tienda, requieren una decisión no programada, una solución específica lograda mediante un proceso menos estructurado para tomar decisiones y resolver problemas.

DECISIONES

Programadas No Programada

Tipo de problema Frecuente repetitivo, rutinario, con mayor certeza en lo referente a las relaciones de causa y efecto. Novedosa, no estructurada, con mucha incertidumbre respecto

a las relaciones de causa y efecto.

Procedimiento Dependencia de políticas, normas y

procedimientos definidos Necesidad de creatividad, intuición, tolerancia de la ambigüedad

de la solución creativa de problemas.

Ejemplos Negocio: Nuevos pedidos periódicos de existencia.

Universidad: Promedio de calificación necesario para un buen nivel académico. Negocio: Diversificación de nuevos productos y mercados.

Universidad: Construcción de nuevos edificios para aulas.

Requieren tiempo para elaborar soluciones No permiten un margen de flexibilidad no siempre son útiles para los empleados en trabajo de fabricación.

2. Contrasta la toma intuitiva y la toma sistemática de decisiones

La toma intuitiva supone el uso de estimaciones, conjeturas o presentimientos para decidir entre cursos alternativos de acción. Contrastando la toma sistemática de decisiones es un proceso organizado, riguroso, basado en datos.

Ninguno de estos dos enfoques puede calificarse como el mejor en cualquier situación.

Se considera que la intuición es un elemento importante para la toma de decisiones. Así mismo, es fundamental establecer un proceso de planeación estratégica formal; la combinación de ambos aspectos nos conduce por el camino de un proceso óptimo de decisión.

3. Identifica y explica los 9 pasos del proceso de toma de decisiones

Paso 1: Establecer objetivos y metas específicas.

Identificar tu objetivo y metas ¿Qué es lo que deseas alcanzar?

Paso 2: Identificar y definir el problema

¿Existe un problema? Hay que identificarlo adecuadamente pero hay factores que impiden identificar un problema: 1) Perceptuales 2) Definir los problemas en función de soluciones 3) Identificar los síntomas como si fueran problemas.

Hay tres tipos de problemas: oportunidad, crisis o rutina.

Paso 3: Fijar prioridades

Hay que determinar el grado de importancia de cada problema, implica considerar tres puntos: su urgencia, impacto y su tendencia de agravamiento, cuanto mayor sea la importancia del problema en función de las tres consideraciones anteriores a agravarse será importante que se le ponga remedio la antes posible.

Paso 4: Determinar las causas del problema

Determinar las causas de un problema es definir mejor el problema. Si un problema puede definirse claramente y con suficientes detalles, las causas se convierten en enunciados nuevos y las soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com