ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tome Como Eje De Trabajo Académico La "Construcción Del Conocimiento" Y Elabore Una Uve Heurística En Donde El Soporte Teórico Esté Representado Con Un Mapa Conceptual.


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

ación educativa; técnicas para la comunicación, para el uso de medios, para la elaboración de pruebas, para disciplinas, la convivencia, etc.

Todas estas técnicas se combinan, se complementan, o se superponen generando nuevas formas, modos y maneras de hacer de la educación una vivencia cotidiana agradable y fácil. Permiten el aprendizaje de los contenidos de las disciplinas científicas, de las competencias o actitudes cívico ecológicas.

Por lo anterior, las técnicas se seleccionan de entre las ya existentes; como las grupales: simposios, mesas redondas, foros, panel; o las de estudio como: el análisis de texto, la elaboración de ensayos, protocolos, seminarios, uve heurística, reseñas bibliográficas, mapas conceptuales, etc. También se innovan a partir de los conocidas, tales como un panel integrado, un foro con expertos, un proyecto tecnológico-investigativo, o la elaboración de un simulador o un prototipo. También se pueden crear, adaptando los procedimientos según los ambientes educativos, el tipo de población, los tiempos con que se cuenta, los medios disponibles, los objetivos a lograr y el contexto de la comunidad educativa.

Por lo general, las técnicas de formación se planifican, se ejecutan y se evalúan. Se planifican para evitar la improvisación, la repetición innecesaria o los riesgos. Se ejecutan para experimentarla, vivenciarla y lograr los propósitos y se evalúan par valorar su efectividad, hacerle ajustes y mejorarla.

En todo caso, las técnicas de formación, no constituyen un fin en sí mismas, salvo que sea el objeto de estudios pedagogos y tecnólogos educativos, sino que son un medio para educar a lo seres humanos con pertinencia, objetividad y confiabilidad.

Así como anteriormente se expresó que una técnica formativa se circunscribe a un método y al ámbito educativo, no podemos dejar de lado que se circunscribe, de igual manera, a una ideología educativa, mejor conocida como un modelo pedagógico. De esta ultima afirmación se puede colegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com