ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tome Como Eje De Trabajo Académico La "Construcción Del Conocimiento" Y Elabore Una Uve Heurística En Donde El Soporte Teórico Esté Representado Con Un Mapa Conceptual.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 2

Tome Como Eje De Trabajo Académico La "Construcción Del Conocimiento" Y Elabore Una Uve Heurística En Donde El Soporte Teórico Esté Representado Con Un Mapa Conceptual.

Técnicas de Formación.

Las técnicas de formación hacen alusión a las maneras asertivas de orientar los procesos educativos evitando el esfuerzo innecesario de estudiantes y docentes, realizando las acciones que han demostrado eficiencia pedagógicas, utilizando las ayudas educativas adecuadas y pertinentes para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes con miras a lograr los objetivos propuestos en el currículo y el desarrollo integral de las personas y facilitar el aprendizaje haciéndolo significativo.

Las técnicas de formación son componentes sustantivos de los métodos educativos, son los elementos que los operacionalizan y se convierten en la instrumentalizaciòn de los criterios e intenciones didácticas. Al ser componentes constitutivos de la metodología de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación hacen también, parte del ámbito didáctico junto con los contenidos, los medios, los saberes, los docentes y los estudiantes.

Por lo general, las técnicas se convierten en la parte operativa del proceso formativo; en un conjunto de procedimientos, pasos y acciones que desarrollan los integrantes de la comunidad educativa para facilitar el crecimiento personal y profesional.

Las técnicas de formación implican la manera correcta y mejor de hacer las cosas en educación. De esta manera son variadas, múltiples e infinitas, pues también dependen de la creatividad del docente y los estudiantes, de la innovación pedagógica, del uso de la tecnología que se tenga a disposición, del tipo de saber que se maneje y de las dimensiones humanas en las que se desee hacer énfasis. Así se podrán tener, entonces, técnicas individuales y colectivas; técnicas para facilitar el desarrollo del pensamiento; técnicas para la aprehensión tecnológica; técnicas para el desarrollo actitudinal; técnicas para la construcción , la memorización o la evocación del conocimiento; técnicas para enseñar; técnicas para aprender; técnicas para evaluar el aprendizaje; técnicas para la...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com