ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

PERFILES

PERFIL

Se llama perfil de un terreno a la línea de intersección producida por su superficie al ser cortado por un plano vertical.

El perfil es una representación de tipo lineal, que permite establecer las diferencias latitudinales que se presentan a lo largo de un recorrido, de acuerdo con la regularidad que guarde la dirección de su recorrido, se les clasifica como longitudinal y transversal.

PERFILES NORMAL O NATURAL, REALZADO Y REBAJADO.

Se dice entonces que se ha obtenido un perfile normal o natural. Es decir si 1.000 m de distancia se representan por un trazo de 8 cm. en el eje horizontal, también se usa un trazo de 8 cm. Para representar un desnivel de 1.000 m sobre el eje vertical.

Según las escalas usadas se obtienen tres tipos de perfiles:

• Perfiles Normal o Natural: Con las dos escalas iguales.

• Perfil Realzado: Con la escala vertical mayor que la horizontal.

• Perfil Rebajado: Con la escala vertical menor que la vertical.

Normalmente para un itinerario suficientemente largo (varios Kilómetros), el desnivel que se vence es del orden de algunos centenares de metros.

CONSTRUCCIÓN DE UN PERFIL

Los perfiles son muy útiles para conocer los detalles de un itinerario y de ahí su importancia. Existen básicamente dos métodos para construirlos:

• Método Analítico: Es el más exacto que el anterior ya que se efectúan mediciones con regla sobre el plano y se transforman en distancias sobre el terreno aplicando la escala del mapa.

• Método Gráfico: Se realiza la construcción sin hacer cálculos. Para ello hay que apoyar el canto de un papel sobre el mapa e ir marcando las curvas de nivel maestras que se atraviesan al hacer el itinerario. Estas señales sirven para construir el perfil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com