ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tornos y operaciones en el torno


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Tornos y operaciones en el torno

Datos interesantes

-Se considera que los tornos son las maquinas herramienta mas antiguas. Los tornos para trabajos en metales con tornillos reguladores se construyeron hasta finales del siglo XVIII, aunque los tornos para trabajos en madera se desarrollaron originalmente durante el periodo de 1001 a.C.

-El costo de los tornos va alrededor de 2000 dólares hasta 100,000 dólares.

-Aunque es simple y versátil, un torno mecánico requiere de un maquinista experto, debido a que todos los controles se manipulan manualmente, por lo que son poco eficaces en operaciones repetitivas y líneas de producción grandes.

Torno

Se denomina torno a un conjunto de máquinas y herramientas que funciona haciendo girar rápidamente una pieza contra un dispositivo de corte fijo. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar, mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza

Los tornos están equipados con varios componentes y accesorios.

Bancada. Soporta los principales componentes del torno. Tienen una masa grande y se construyen de manera rígida, por lo común de hierro gris o hierro fundido nodular. La parte superior de la bancada tiene dos corredores o guías con secciones transversales que mejoran la resistencia al desgaste y la precisión dimensional durante el torneado.

Carro. El carro se desliza a lo largo de las guías y consta de un ensamble de la corredora transversal, portaherramientas y tablero. La herramienta de corte se monta en el portaherramientas. La corredora transversal se mueve radialmente adentro y afuera, controlando la posición radial de la herramienta de corte en operaciones como el careado. El tablero esta equipado con mecanismos para movimiento manual y mecanizado del carro y la corredora transversal por medio del tornillo de avance.

Cabezal. El cabezal se fija a la bancada y esta equipado con motores, poleas y bandas en V que suministran energía a un husillo a diversas velocidades de rotación o de giro.

Carro de contrapunto. El carro de contrapunto, que puede deslizarse a lo largo de las guías y sujetarse en cualquier posición, soporta el otro extremo de la pieza de trabajo. Está equipado con un centro que puede fijarse o quedar libre para rotar con la pieza de trabajo.

Barra de avance y tornillo guía. La barra de avance se acciona mediante un juego de engranes a través del cabezal. La barra gira durante la operación del torno y proporciona movimiento al carro y a la corredora transversal por medio de engranes, un embrague de fricción y un cuñero de posicionamiento a lo largo de la barra.

Dispositivos de sujeción del trabajo

Estos dispositivos son importantes ya que deben sujetar la pieza de trabajo con seguridad

Mandril: equipado con tres o cuatro mordazas. Los de tres mordazas suelen tener un diseño de desplazamiento engranado que hace que las mordazas se centren por si solas. Se utilizan para piezas de trabajo redondas (barras, tubos, tuberías). Los de cuatro mordazas tienen mordazas que se pueden mover y ajustar de manera independiente entre si, para piezas cuadradas, rectangulares o formas poco comunes.

Los mandriles se utilizan en equipo automatizado para altas velocidades de producción.

Boquillas: una boquilla es básicamente un buje cónico dividido de modo longitudinal. La pieza de trabajo se coloca dentro de la boquilla y esta se jala si es de inserción o se empuja si es de empuje. Se utilizan para piezas redondas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com