ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones de Torno


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción        3

Torneado        4

Careado o fronteado        5

Torneado cónico o ahusado        6

Torneado de contornos        7

Torneado de formas o formado        8

Achaflanado        8

Tronzado        8

Roscado        9

Taladrado        10

Moleteado        11

Ventajas del torneado        12

Desventajas del torneado        12

Materiales y productos        12

Conclusión        13

Bibliografías        14

Introducción

El torno es una herramienta que realiza el torneado rápido de piezas de revolución de metal, madera y plástico. El movimiento principal en el torneado es el de rotación. Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicación depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la dureza de las piezas. El torno es la herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica, por lo que su uso en la industria es común.

Las ventajas y desventajas que nos ofrece el uso del torno dependen de la operación a realizarse y de otros factores como el desgaste de la máquina o la consistencia de la superficie del material que se está utilizando.

Para que el acabado y la exactitud dimensional sean de calidad debemos tomar en cuenta distintos aspectos como: el buen manejo de la herramienta, la experiencia de quien opera la maquinaria y la calidad del material con el que estamos trabajando.


La existencia del torno en la industria contribuye a que los procesos de manufactura sean mucho más rápidos y además efectivos. Existen diversas operaciones que podemos realizar con un torno las cuales describiremos en las siguientes líneas de este documento: careado o fronteado, torneado cónico o ahusado, torneado de contornos, torneado de formas o formado, achaflanado, tronzado, roscado, taladrado y moleteado.

Torneado

Es un proceso de mecanizado por arranque de viruta, es decir, parte del material inicial de la pieza es eliminado hasta darle forma deseada al producto. La herramienta de corte llamada buril o cuchilla, remueve el material de la superficie de una pieza de trabajo en rotación.


Etapas del proceso:

Tiempo de carga y descarga: Fijación de la pieza a trabajar en el torno. La duración de esta etapa depende del tamaño, peso y otras características de la pieza.

Tiempo de corte: Las herramientas de corte realizan todos los cortes necesarios para obtener la pieza deseada.

Tiempo ocioso: Tiempo no productivo en el que se cambian las herramientas o ajusta la máquina.

Tiempo de sustitución de herramienta: Es el tiempo empleado en cambiar una herramienta que ya ha excedido su vida útil.

Operaciones que pueden realizarse

[pic 1]

Careado o fronteado

Consiste un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas.
La herramienta se alimenta radialmente sobre el extremo del trabajo rotatorio para crear una superficie plana. Mediante esta operación se logra que las caras frontales queden planas y normales al eje de la pieza, se realiza con pasadas de desbaste y afinado.
 

[pic 2]

Problemas que tiene el careado

La velocidad de corte en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operación.

Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos incorporan varias velocidades en el cabezal de tal forma que se puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza.

[pic 3]

Herramientas que se usan para el careado

Las herramientas usadas en el torneado son de tipo monocortantes, y normalmente constituidas por una barra de sección cuadrada o rectangular, generalmente llamada buriles o cuchillas.


[pic 4][pic 5]

Torneado cónico o ahusado


Es la operación que forman el perfil externo de la tobera, se realiza girando el carro transversal en el Angulo requerido para producir los conos con la ayuda de una herramienta de corte, se desplaza oblicuamente al eje, puede ser exterior o interior.

Angulo de inclinación.

[pic 6]

Existen tres maneras de tornear un cono:

[pic 7]

Torneado de contornos

En lugar que la herramienta avance a lo largo de una línea recta paralela al eje de rotación, sigue un contorno distinto a la línea recta. En ellos la herramienta sigue una trayectoria que replica el contorno de una plantilla. Al igual que un lápiz sigue la forma de un patrón de dibujo.

[pic 8]

Torneado de formas o formado

La herramienta tiene una forma que imparte al trabajo y se hunde radialmente dentro del trabajo.

[pic 9]

Achaflanado


Es una operación de torneado muy común que consiste en matar los cantos tanto exteriores como interiores para evitar cortes con los mismos y a su vez facilitar el trabajo y el montaje posterior de las piezas. El chaflanado más común suele ser el de 1mm por 45°. Este chaflán se hace atacando directamente los cantos con una herramienta adecuada.
[pic 10]


Tronzado

El tronzado en la operación de torno por el que se corta o separa parte de la pieza. Esta operación suele realizarse cuando se mecanizan piezas de pequeño tamaño desde una barra larga de material, en este caso se coloca una barra de material en el plato del trono mecanizado la parta que sobresale del plato, una vez acabada se corta, separándola, avanzando después la barra para mecanizar otra pieza.[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com