ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torricelli Observación


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Torricelli

Observación

Para el año 1643 surge un problema interesante. Los mineros usaban bombas para subir el agua, pero ninguna de las mismas podía elevarla a más de 10 metros. ¿Pero no hay un aspirador, más potente que eleve a mas de 10 metros el agua?

Hipótesis

Torricelli planteo una hipótesis, la cual decía que el aire posee peso y que este peso podría provocar determinada presión sobre la atmosfera.  Propuso que no era la fuerza de la bomba ni del vacío lo que elevaba el agua, sino la presión atmosférica.

Experimentación

Materiales:

  • Mercurio liquido
  • Tubo de 1 m de altura

Eligió el líquido más pesado que conocemos, el Mercurio: 13,6 veces la densidad del agua. Si la presión atmosférica elevaba a casi diez metros el agua (cuya densidad es 1), al mercurio lo elevaría 1/13,5 de esa altura. 

Llenó un tubo de vidrio de más de un metro de altura y, obturándole una punta, le tapó la otra con el dedo, introduciéndole boca abajo en un gran recipiente lleno de mercurio. El mercurio empezó a bajar por el tubo, como era de esperar, pero no bajó hasta el nivel de la cubeta, sino que quedó a una altura de unos 75 cm. El peso del aire pudo muy bien soportar el peso de la columna de mercurio. Torricelli notó que la altura del vacío dentro del tubo variaba ligeramente de día a día, atribuyéndolo a que la atmósfera poseía pesos diferentes en distintos momentos.

Sobre el mercurio que había en el tubo sumergido quedaba un vacío dentro del mismo (con pequeñas cantidades de vapor de mercurio). Fue el primer vacío hecho por un físico y aún se le llama el vacío de Torricelli.

Nota: Debido a este experimento se creó el barómetro (instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica)

[pic 1]

Teorías

  • El aire que rodea a la tierra ejerce presión al igual que los líquidos.
  • La atmosfera no ejerce presión ilimitada, solo alcanza a sostener una determinada altura de agua.

Ley

Después de este experimento Torricelli descubre algo nunca antes visto que era fue denominado “vacio de Torricelli. Que es este llamado “vacio” es el espacio que queda cuando la presión atmosférica ejerce una presión.

        

Conclusión

Torricelli llego a la conclusión de que el mercurio no cabía debido que había una presión atmosférica que ejercía sobre la superficie de este elemento era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com