ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

El proceso de investigación se divide en ocho etapas que son:

1) Definición del problema de investigación.

Consiste en proponer la interrogante ante la cual la ciencia no tiene respuesta. Definir implica delimitar un aspecto de la realidad para investigarlo, un problema de investigación científica debe cumplir tres requisitos:

-Conceptual: La interrogante sobre la realidad no se conoce, la ciencia disponible no tienen respuesta, o no se puede deducir la respuesta de la ciencia actual, pues no existen elementos comprensivos y explicativos sobre las características, los procesos, la esencia, el origen o dinamismo del asunto planteado.

-Metodológico: Para dar respuesta a la interrogante planteada se requiere inevitablemente seguir el método de investigación científica, pues no es posible responder la interrogante directamente mediante alguna técnica.

-Académico: El área temática y el nivel del problema de investigación planteado deben corresponder al campo científico o profesional y al nivel académico que se propone en la investigación.

2) Elección de variables

Las variables son los aspectos o cualidades de la realidad investigada que varían entre los diferentes integrantes de las unidades de estudio y que pueden ser observados con alguna técnica e instrumento.

Las variables deben ser definidas directamente, sino también se las reduce a los llamados indicadores, los cuales se definen como formas de observación o medición más concretas que las variables susceptibles de recogidas con los instrumentos, o sea, constituyen la forma final operativa que adquiere una variable.

3) Definición de los objetos o la hipótesis.

Los objetivos son las metas y formas de conocimientos a los que el investigador se propone llegar respecto a cada variable elegida. Los objetivos buscan resultados cognoscitivos que resuelven el problema de investigación propuesto.

La hipótesis es una propuesta de solución o respuesta a la interrogante planteada en el problema de investigación. Puede tener una forma de un enunciado lógico probable, una sentencia categórica o una forma explicativa que propone una nueva coherencia entre los hechos o resultados obtenidos y la interpretación de ellos, la hipótesis debe cumplir las siguientes condiciones:

-Ser suficiente e integral para responder la interrogante.

-Contener todas las variables elegidas.

- Ser contrastable directamente o en sus consecuencias.

-Contener información nueva y útil para la ciencia.

4) Elección de la unidad de estudio.

La unidad de estudio es el objeto o entidad real de diferente naturaleza que posee las variables en su dimensión básica y que permite su observación por medio de técnicas o instrumentos.

Si el problema de investigación es una pregunta frente a la cual la ciencia no tiene respuesta, en esta etapa se debe elegir a quién va a responder esa pregunta o donde se va a buscar la respuesta.

5) Elección de técnicas e instrumentos.

Se entiende como técnica a los procedimientos definidos que producen resultados definidos y a los instrumentos como dispositivos de diferentes cualidades que se ponen en contacto con las unidades de estudio para obtener datos.

6) Recolección de datos, aplicación de instrumentos o contrastación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com